Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los gobiernos apoyan nuevos roles para la #CSW

Noticias

Los gobiernos apoyan nuevos roles para la #CSW

La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer concluyó su 59ª sesión anual el pasado viernes 20 de marzo con un acuerdo de los Estados miembros de las Naciones Unidas sobre las medidas para impulsar sus esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Los gobiernos que asistieron a la reunión coincidieron en nuevos métodos de trabajo para que la Comisión continúe el establecimiento de normas relacionadas con la Declaración de Beijing 1995 y la Plataforma de Acción, y reforzar su papel en la formulación de políticas y la coordinación de acciones en torno a la implementación global. Ratificaron las contribuciones centrales de la Comisión para dar forma a la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015 cuya adopción está programada para la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en septiembre.

 

Como el principal elemento de las Naciones Unidas para el avance de los compromisos intergubernamentales para la igualdad de género y el seguimiento de la Plataforma de Beijing, la Comisión alineará aún más su labor al Consejo Económico y Social y al nuevo Foro de Alto Nivel Político de la ONU. Esto fortalecerá los esfuerzos para integrar la igualdad de género en todos los debates y acciones mundiales en el desarrollo sostenible.

 

Dado que un gran número de ministros del gobierno asistieron a la Comisión, los Estados miembros se comprometieron a crear un segmento ministerial a partir de la próxima sesión en 2016. Se espera que aumente la visibilidad de las preocupaciones actuales, y ofrezca oportunidades para demostrar el alto nivel de compromiso político para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, el empoderamiento y la plena realización de los derechos humanos de las mujeres.

 

Tras felicitar a los Estados Miembros, la sociedad civil y el sistema de la ONU por "una sesión enérgica, dinámica y con visión de futuro", la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo en su discurso, "Todos somos conscientes de que no hay atajos para la consecución de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de mujeres y niñas. Basándonos en el camino que hemos recorrido, sabemos que nos esperan más retos por delante. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, de forma sistemática e implacable, para producir una transformación en nuestras familias, sociedades, economías y en los espacios políticos y públicos ", añadió.

 

Los gobiernos acordaron centrar el interés en la revisión anual de la Comisión. En adelante, los estudios de cada caso demostrarán las lecciones aprendidas en la implementación de los compromisos adquiridos en las sesiones anteriores de la Comisión. El Secretario General emitirá un informe específico sobre los avances en el tema, a partir de los datos nacionales y otras variables. El proceso ayudará a cerrar las brechas entre las promesas hechas y el cambio medible, y ofrecerá pruebas concretas de cómo las normas internacionales puede ser interpretadas para hacer una gran diferencia en las vidas de las mujeres y las niñas.

 

El 59º periodo de sesiones incluyó una serie de mesas redondas de alto nivel y paneles sobre temas críticos que van desde la financiación a escala para la igualdad de género, a las responsabilidades de los hombres y los niños para mejorar de los datos desglosados ​​por sexo. Las discusiones sobre las lecciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio darán forma aún más la agenda de desarrollo post- 2015 .

 

Más información aquí.

Fuente: ONU Mujeres 

24/03/2015