Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los Femicidios disminuyen en Chile un 38%

Noticias

Los Femicidios disminuyen en Chile un 38%

Según informa el SERNAM, el gobierno del Presidente Piñera implementó un plan de 10 medidas concretas para combatir los femicidios, logrando su disminución en un 38%. Con esto, Chile presenta una de las menores tasas de femicidios a nivel mundial. Hace cuatro años, en Chile, había un femicidio a la semana.

 

 “La violencia en contra de la mujer es una realidad inaceptable cuya expresión más brutal es el femicidio. Es importante visibilizar el drama en que viven muchas mujeres en nuestro país y entender que este no es un problema de mujeres, sino un grave problema social”, sostuvo la Ministra del Sernam Carolina Schmidt.  “No seremos capaces de erradicar la violencia si no la enfrentamos juntos y nos hacemos cargo como sociedad”, aseveró. 

 

Las 10 medidas implementadas son:

 

1) Ley de Femicidio: El Gobierno del presidente Piñera sacó adelante la ley de Femicidio que castiga con la máxima pena existente en la legislación chilena a aquellos hombres o mujeres que asesinan a sus parejas o ex parejas. La Ley promulgada en diciembre 2010 permite además sancionar como delitos una serie de otras agresiones en el contexto de violencia intrafamiliar.

 

2) Coordinación de los actores claves para prevenir, atender y proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF): En coordinación con Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familias; Ministerio del Interior, implementamos un protocolo de atención y seguimiento para las mujeres que denuncian violencia.

 

3) Creación e implementación del circuito de Femicidio que atiende a familias y víctimas de femicidios y femicidios frustrados. En coordinación con Carabineros, PDI, cuando un agresor intenta asesinar a una mujer es probable que lo haga más de una vez por lo que esta red de apoyo fuerte desincentiva dichos intentos.

 

4) Entrega de un botón de pánico para las víctimas de alto riesgo que denuncian situaciones de violencia para activar una red de apoyo inmediata en casos de emergencia.

5) Campañas comunicacionales masivas de alto impacto para instaurar el mensaje “Maricón es el que le pega a una mujer”; incentivar la denuncia y visibilizar la violencia desde la primeras etapa de relaciones de pareja.

 

6) Formación y sensibilización para la detección de la violencia:Se implementó un programa para la sensibilización y capacitación en buen trato y prevención de VIF desde temprana edad con el objeto de prevenir, detectar y derivar casos de VIF.

 

 7) Plan Nacional anualde Acción para la Prevención de la Violencia:Plan intersectorial cuyo objetivo es coordinar acciones que garanticen la prevención de la VIF, atención y protección a las víctimas y el adecuado ejercicio y acceso a la justicia.

 

 8) Implementación Fono gratuito Ayudaviolencia: Implementamos un Centro de Ayuda gratuito para mujeres víctimas de VIF, testigos y familiares, que atiende en línea 24 horas al día (800104008).

  

9) Seguimiento de partes de denuncias: Acuerdo con carabineros para la derivación  de todos los partes de denuncia por delitos de VIF y contacto y seguimiento de los casos de mujeres víctimas por parte del Sernam.

 

10) Centros de reeducación de hombres agresores: Programa destinado a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja. Actualmente 15 centros a lo largo del país. Desde su implementación el año 2011 se han atendido 1848 hombres con un 60% de no reincidencia.

Fuente: Sernam

Los Femicidios disminuyen en Chile un 38% - Comunicando en Igualdad
04/02/2013