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Los anuncios de contacto dan cobertura al delito de explotaci?n sexual

Laura Seara: “La igualdad es un derecho tan irrenunciable como el de la libertad de expresión”
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha hecho un llamamiento a los principales diarios de este país “para que realicen un ejercicio de responsabilidad y erradiquen definitivamente estas secciones que, como ya se ha demostrado, suponen una forma de cobertura al delito de explotación sexual de las mujeres” y atiendan a una demanda social.

1/07/2011


Son palabras de la directora general del Instituto de la Mujer durante la inauguración en Santander el “Encuentro sobre comunicación, publicidad e igualdad: reflexiones y propuestas”, organizado en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de sus Cursos de Verano.

En el acto de inauguración del curso, Laura Seara ha destacado el papel fundamental de los medios de comunicación “en la construcción conjunta de una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo”, señalando también que “no son testigos mudos del acontecer diario sino que tienen la potestad y la oportunidad de interpretar los hechos”

La directora del Instituto de la Mujer ha hecho referencia también a la Ley de Igualdad, que establece la obligación de los medios de erradicar todos aquellos contenidos que favorezcan estereotipos sexistas, pero ha señalado también la importancia de que la ciudadanía incorpore los derechos formales a la esencia de la sociedad y el papel fundamental de los medios en este proceso. Según Seara, “en ese traslado de lo formal a lo real, la sociedad debe contar con el apoyo de los medios, porque cuando hablamos de derechos de ciudadanía, no cabe el escudarse en otros derechos irrenunciables como el de la libertad de expresión”. Según ha afirmado “no es libertad de expresión atentar contra la dignidad de otras personas, ni la discriminación aleatoria de unas personas contra otras por razón de sexo, raza, religión, orientación sexual u otra. Eso es simplemente un atentado”.

Seara se ha referido a la apuesta de este gobierno por la autorregulación, reflejada en cuestiones como la de los anuncios de contactos en prensa escrita. La directora del Instituto de la Mujer ha hecho un llamamiento a los principales diarios de este país “para que realicen un ejercicio de responsabilidad y erradiquen definitivamente estas secciones que, como ya se ha demostrado, suponen una forma de cobertura al delito de explotación sexual de las mujeres” y atiendan a una demanda social que ha quedado reflejada en el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios en el congreso. Además, Seara ha señalado la necesidad, no sólo de una legislación vigente o de códigos de autorregulación, sino también la participación de órganos supervisores independientes como el CEMA (Consejo Estatal de medios Audiovisuales) creado en la Ley de Comunicación Audiovisual y cuya constitución se está tramitando.

En su intervención, Laura Seara ha querido destacar el papel de la ciudadanía, especialmente las mujeres, en el rechazo al tratamiento sexista que, aunque ha mejorado, todavía es un hecho en los medios de comunicación. En este ámbito, el Instituto de la Mujer gestiona desde 1994, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres que, a través de un seguimiento anual de la publicidad y los medios de comunicación, obtiene información sobre los roles y estereotipos más significativos que se les atribuyen a las mujeres, realizando acciones que contribuyan a suprimir contenidos ilícitos o sexistas. Sólo en 2010, se recibieron 2.440 quejas, superando con creces las 360 denuncias del año anterior. Además, de todas las quejas recibidas, aproximadamente un 13 % fueron realizadas por hombres, lo que demuestra un aumento de la concienciación de ellos sobre la igualdad.

Según Laura Seara, esto demuestra que “aunque todavía son muchas las cuestiones que nos impulsan a trabajar para transformar los contenidos discriminatorios en los medios de comunicación, hay que reconocer que esta transformación ya se está produciendo y que, cada vez es mayor las responsabilidad y compromiso de los medios, junto con el de las empresas anunciantes con los derechos de las mujeres”.

El curso inaugurado tiene como objetivo hacer balance de la situación real en materia de igualdad en los medios, así como avanzar en la puesta en marcha de nuevas propuestas que favorezcan una representación equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación y se realiza en el marco de un convenio con la UIMP que incluye la celebración del V Congreso internacional-Intercultural sobre Mujeres en el Mediterráneo, que se celebrará los próximos 13,14 y 15 de julio en Santander.
01/07/2011