Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Loreto Seguel, nueva responsable del Sernam de Chile

Noticias

Loreto Seguel, nueva responsable del Sernam de Chile

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, ha nombrado a la Ingeniera Civil Loreto Seguel como nueva responsable del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM quien sustituye a Carolina Schmidt desde el pasado 22 de abril. Seguel, fue Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Entre sus prioridades estará sacar adelante la ley de tuición compartida, la nueva ley que iguala los derechos de hombres y mujeres en la sociedad conyugal.

 

Respecto, a la nueva ministra del Sernam, Loreto Seguel, explicó que “ella también tiene un desafío grande y exigente: avanzar a pie firme hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y cumplir así con los compromisos que asumimos durante la campaña y, además, con las justas demandas y aspiraciones, no solamente de nuestras mujeres, sino que de toda la sociedad”.

 

En este ámbito, el Mandatario repasó los avances más relevantes de su administración, como “haber creado más de 800 mil nuevos empleos, porque más de la mitad han ido para mujeres”, así como la tendencia creciente a igualar salarios entre hombres y mujeres por una misma función, la entrega del Bono Mujer Trabajadora, la implementación del posnatal de 6 meses, el horario escolar extendido, y la tolerancia cero contra la violencia intrafamiliar, que se materializa con “la nueva ley de femicidio, la ley de acoso laboral, el programa Chile Acoge, el compromiso con la vida y con la familia, y la reducción significativa en la pobreza femenina”.

 

En cuanto a los desafíos de la cartera, apuntó a “sacar adelante la ley de tuición compartida, la nueva ley que iguala los derechos de hombres y mujeres en la sociedad conyugal; la nueva ley que extiende la violencia intrafamiliar no solamente a las que han tenido relaciones formales o convivencia, sino que también cuando hay relaciones sentimentales, aún cuando no haya convivencia, como por ejemplo la violencia que puede existir entre los pololos”.

 

Dijo que a esto suman “la nueva ley que aumenta o fomenta la participación de las mujeres en el mundo de la política, la nueva ley que va a facilitar el cobro de las pensiones alimenticias, la nueva ley de salas cuna, que va a permitir extender el beneficio de las salas cuna a todas las mujeres trabajadoras chilenas, la apertura de los nuevos centros en contra de la violencia sexual y los nuevos programas de lucha contra los embarazos adolescentes, que es el programa que hemos denominado AMA, Atención de Madres Adolescentes”.

 

Loreto Seguel King

 

Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la PUC, con diez años de experiencia laboral como emprendedora, en empresas del sector privado y fundaciones.

 

Fue Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Social (SEPS) del Ministerio de Planificación. Anteriormente, trabajó como Secretaria Regional Ministerial del Mideplan en la Región Metropolitana.

 

Durante los años 2002 y 2003 fue asesora del Consejo Regional Metropolitana (bancada Unión Demócrata Independiente).

 

En el área de la investigación, ha trabajado en el Área Municipal en la Fundación Jaime Guzmán y en el Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la PUC.

 

También ha ejercido como Gerente General de las empresas Causa & Efecto, La Bocatta y Mundo Marino.

 

Entre sus reconocimientos, destacan el premio “100 Jóvenes Líderes 2006”, otorgado por Revista el Sábado del diario El Mercurio. Además en 2009 fue elegida como miembro del Programa “Pathway to Prosperity”, iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano para el desarrollo del emprendimiento femenino en los países que cuentan con Tratados de Libre Comercio con los EEUU.

 

Fuente: SERNAM Chile

29/04/2013