Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Lorente apuesta por mejorar el tratamiento de la informaci?n

Noticias

Lorente apuesta por mejorar el tratamiento de la informaci?n

Un estudio sobre homicidios por violencia de género estima que en un 25 por ciento de los casos podría existir un "efecto imitación"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado un estudio que analiza la concentración de homicidios por violencia de género entre los años 2003 y 2010. El análisis de los 545 homicidios cometidos durante este periodo ha sido realizado y presentado por el catedrático de Estadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios Luna del Castillo.

12/05/2011


Las conclusiones del estudio establecen que los homicidios por violencia de género tienden a concentrarse temporalmente en un patrón estable y que el riesgo de que se cometa un asesinato al día siguiente de un caso previo se incrementa en un 67 por ciento y a los diez días en un 30 por ciento, lo que puede deberse a las distintas circunstancias que influyen en estos criminales a la hora de elaborar la conducta homicida.

El delegado del Gobierno ha destacado que, según los datos del estudio, en el 25 por ciento de los asesinatos podría existir “un efecto imitación y paso a la acción a partir de un homicidio previo, lo que ningún caso quiere decir que sea el único factor precipitante ni que actúe en todos los homicidios”. En ese sentido, ha apuntado que la imitación de esas conductas homicidas se produce tomando como referencia las noticias aparecidas en los medios de comunicación y que, por tanto, es importante mejorar el tratamiento de la información referida a los asesinatos machistas.

Lorente ha señalado que “estamos trabajando con los medios de comunicación a través de dos vías: un grupo de trabajo creado específicamente en febrero de 2009 y una línea de colaboración directa con los propios profesionales para la formación y mejora en el tratamiento de la información sobre violencia de género”.

Más información en el siguiente enlace:

Informe completo
12/05/2011