Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Llamando a recuperar la memoria para construir el futuro

Noticias

Llamando a recuperar la memoria para construir el futuro

Una exposición habla sobre la conquista del voto femenino
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha inaugurado esta mañana, en Ferrol, la exposición itinerante de este organismo “Historia del voto femenino en España”.

6/05/2011



Previamente, Seara ha visitado las instalaciones de la Casa de la Mujer municipal, donde ha sido recibida por la Concejala de Mujer, María López. Tras recorrer las instalaciones, ha sido invitada a estrenar, con su firma, el libro de honor del centro.

En la inauguración de la exposición, Seara ha estado acompañada, también, por el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri. La directora general del Instituto de la Mujer ha afirmado que esta exposición pretende recuperar la memoria de esta lucha, mostrar a las generaciones más jóvenes el duro y prolongado esfuerzo que costó conseguir el derecho al voto para las mujeres y rendir un homenaje a todas las luchadoras por la igualdad de género.

Durante su intervención, Seara ha destacado la importante labor del Ayuntamiento de Ferrol en materia de igualdad, afirmando que “actividades como esta exposición hacen que la razón prevalezca sobre los prejuicios”.

Asimismo, la directora general del Instituto de la Mujer se mostró convencida de que “el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres goza de buena salud”, dirigiendo hoy en día sus esfuerzos a conseguir el equilibrio de responsabilidades tanto en el ámbito público como en el privado.

Esta exposición, realizada para conmemorar el 75º aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres en 1931, durante la Segunda República, se presenta actualmente revisada y modernizada, tanto en su contenido textual como en el material fotográfico.

La muestra está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas de EEUU e Inglaterra y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España, destacando la figura de Clara Campoamor, artífice de su aprobación en el Parlamento.

El derecho al sufragio llega tras un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir el reconocimiento a la igualdad de las mujeres para participar y decidir en la vida política.
06/05/2011