Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se penalizan en 75 pa?ses

Noticias

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se penalizan en 75 pa?ses

Piden más protección para los perseguidos por su orientación sexual o por su identidad de género
Organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del gobierno de EE.UU. y el personal del ACNUR se han reunido durante tres días en una conferencia celebrada en Washington organizada por la Human Rights First, para discutir las cuestiones de protección, las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan los refugiados perseguidos por su orientación sexual o por su identidad de género.

20/04/2011


"La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para la protección de los refugiados perseguidos por su orientación sexual o por su identidad de género", afirmó Vincent Cochetel, representante del ACNUR en los Estados Unidos, durante la conferencia sobre el tema celebrada en la capital estadounidense.

"Nosotros, junto con el resto de la comunidad internacional, debemos redoblar los esfuerzos para proteger a este grupo vulnerable", dijo Vincent Cochetel, representante del ACNUR en los Estados Unidos, en referencia a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y los refugiados intersexuales y solicitantes de asilo en los países de primer asilo y los países de reasentamiento.

Cochetel agregó que su falta de recursos y el acceso a la seguridad debe ser una preocupación para todos.

Según se ha sabido, las relaciones sexuales consensuadas entre personas de un mismo sexo son penalizadas en 75 países y en siete son castigadas con la pena de muerte. En muchos otros países, los prejuicios contra los homosexuales están profundamente arraigados y pueden dar lugar a la persecución y al abuso.

Aparte de los gays y las lesbianas, otras minorías sexuales, tales como bisexuales, personas transgénero (cuya identidad de género o expresión se diferencia del sexo que tenían al nacer) y las personas intersexuales (cuya anatomía sexual no se considera estándar para un hombre o mujer), son sujetos a una discriminación generalizada y al abuso en muchas partes del mundo.

La mayoría de los países industrializados reconocen que las minorías sexuales pueden ser elegibles para el estatuto de refugiado bajo la Convención de 1951 de las Naciones Unidas para los Refugiados. Sin embargo, las prácticas varían, y algunas jurisdicciones son más restrictivas que otras. La proporción de hombres gays que buscan asilo es generalmente más alta que la de las mujeres lesbianas.

Neil Grungras, director ejecutivo de la Organización para el Refugio, Asilo y Migración (ORAM), dijo a la reunión que el 21 por ciento de la población mundial vive en países donde la actividad con otra persona del mismo sexo está perseguido y criminalizada. ORAM, que se centra en los refugiados que huyen de la violencia sexual y de género, está trabajando estrechamente con ACNUR para aumentar la protección de los refugiados perseguidos por su sexualidad ya que la discriminación y la persecución contra este grupo se han vuelto más visibles en los últimos años. En este sentido, ACNUR se ha involucrado más en la mejora de las medidas de protección para las personas en riesgo y que pronto dará a conocer las nuevas directrices para los trabajadores humanitarios

20/04/2011