Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las poderosas: Cuando el teatro es una herramienta contra la violencia machista

Noticias

Las poderosas: Cuando el teatro es una herramienta contra la violencia machista

Las poderosas: Cuando el teatro es una herramienta contra la violencia machista - Comunicando en Igualdad

Las Poderosas es un colectivo guatemalteco que ha logrado plantarle cara a la violencia gracias al teatro. Están de gira por España desde el 18 de octubre hasta el 6 de noviembre, presentando su obra Naciendo. Tanto esta segunda gira como la primera, realizada a finales del 2011, han contado con el apoyo de la Cooperación Española y muy especialmente del Centro Cultural de España en Guatemala, donde Las Poderosas han establecido su sede.

Las Poderosas Teatro es un colectivo conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia, acompañadas por sus hijos e hijas. Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A. se unieron gracias a la fuerza del teatro, con el apoyo del director teatral y dramaturgo Marco Canale. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia.

El objetivo de Las Poderosas es llevar la disciplina teatral más allá de lo artístico para dotarla de un sentido social a partir de su propia experiencia como víctimas de la violencia de género, vinculando de forma evidente Cultura y Desarrollo. La apuesta por esa vinculación constituye una de las señas distintivas de la Cooperación Española, que ha apoyado de forma continua el trabajo de Las Poderosas; una historia sobre el valor de la cooperación y la cultura como herramientas de empoderamiento y desarrollo, de cambio personal y social.

Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios incluyendo la Casa de América de Madrid, donde actuaron en octubre de 2011 en el marco del Festival Enredados organizado por la Red de Centros Culturales.

 

Fuente e imagen: AECID España

28/10/2015