Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » "Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias"

Noticias

"Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias"

Inaugurado el I Congreso de Mujeres Mayores
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado esta mañana el Congreso de Mujeres Mayores "Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias", que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid. Junto a ella han participado en el acto Yolanda Besteiro, vicepresidenta segunda del Consejo de Participación de la Mujer, y Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores.

7/03/2011



Con este Congreso el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y bajo la dirección del Instituto de la Mujer y del IMSERSO, quiere homenajear a las mujeres mayores, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Durante la inauguración, la ministra ha querido hacer un reconocimiento a todas las mujeres mayores, destacando su trayectoria, los cambios que han experimentado a lo largo de la vida y cómo han sido pioneras en muchos terrenos.

"Nadie os ha preparado para un futuro tan diferente. El futuro lo hicisteis vosotras. Vosotras nos habéis dado una sociedad moderna, abierta y libre", ha resaltado Leire Pajín, que también ha subrayado que las mujeres llevan "un siglo de lucha ante tantos siglos de desigualdad"

Además la ministra ha incidido en que "las políticas de igualdad y las políticas sociales han sido y deben seguir siendo grandes aliadas para avanzar en la justicia social, en la equidad y en la calidad democrática"

En torno al tema del Congreso, la ministra ha subrayado que estas mujeres han convertido su edad "en una oportunidad para poner en marcha proyectos que seguramente parecían abandonados" entre los que ha citado la práctica del deporte, el voluntariado, el acceso a las nuevas tecnologías o los viajes.

Congreso mujeres mayores

El objetivo fundamental del Congreso es reconocer y agradecer el esfuerzo vital que realizan las mujeres mayores a favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados. Un trabajo que casi siempre es silencioso e invisible, y que la mayoría continúa realizando a pesar de haber superado los 60 años.

Igualmente, el Congreso pretende fomentar un mayor conocimiento de las estrategias que favorezcan el envejecimiento activo de las mujeres y su integración en los ámbitos asociativos, culturales y de ocio. Es un espacio desde el que las mujeres mayores quieren transmitir a la sociedad su capacidad para seguir participando y aportando conocimientos, experiencias y propuestas en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Se debatirá en torno a tres ejes: la salud, la autonomía y la cultura y ocio, todos relacionados con la prevención del riesgo de dependencia y el fomento de un envejecimiento activo.

El Congreso se estructura a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas y una serie de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la visita de la Casa Accesible del CEAPAT; cursos de Internet, correo electrónico y fotografía digital; la exposición "Las oportunidades de la edad", en la que se podrán ver las fotografías ganadoras del concurso organizado por el Instituto de la Mujer; la proyección del documental "Las sabias de la tribu" o un concierto de la cantante Clara Montes, organizado especialmente para las congresistas, en el marco del Festival "Ellas Crean".

Además, se elaborará un manifiesto en el que se resumirán las líneas y orientaciones fundamentales presentadas y debatidas en el Congreso, para difundirlo entre el conjunto de asociaciones de personas mayores, organizaciones de mujeres y centros sociales de instituciones públicas y privadas.

Día internacional de las mujeres

Una vez finalizado el Congreso con la lectura del Manifiesto, tendrá lugar, a las 11.30 horas del día 8, el Acto Institucional de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Instituto de la Mujer.

Durante este acto el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que se han concedido a Celia Amorós, ensayista y filósofa; Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE; Soledad Gallego, periodista; Susana Olmo, periodista (a título póstumo) y Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga.
07/03/2011