Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las mujeres de Costa Rica presentan propuesta para una vida libre de violencia

Noticias

Las mujeres de Costa Rica presentan propuesta para una vida libre de violencia

Mujeres lideresas de todo el país han hecho entrega a las nuevas autoridades de Costa Rica, un documento base que reúne las principales propuestas  para avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.  Entre las propuestas está la de manifestar una voluntad política expresa, específica y concreta de manifestar CERO TOLERANCIA frente a cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres.

 

 

200 mujeres lideresas de todo el país, se dieron cita en el Encuentro Nacional de Mujeres: Avances, Desafíos y Propuestas en Cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, un encuentro realizado en el marco de la conmemoración de los 20 años de la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención de Belém do Pará.

 

Durante dos días, las mujeres participantes compartieron espacios de trabajo no solo para discutir sobre los principales problemas que aún subsisten en el reconocimiento y protección del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia,  sino para priorizar sobre propuestas concretas destinadas a crear respuestas que el país requiere para prevenir y enfrentar las viejas y las nuevas manifestaciones de este problema.

 

El resultado de este encuentro es un documento base que reúne las principales propuestas  para avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres. El documento recopilador incluye las propuestas de los pre-encuentros que se realizaron en diferentes localidades del país, así como lo trabajado durante estos dos días en el Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Propuestas agrupadas por áreas: 

  • Voluntad política expresa, específica, concreta y transversal, esto se traduce en una declaración pública concreta de CERO TOLERANCIA frente a cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres.
  • Invertir más en la organización y empoderamiento de las mujeres como recurso de cambio y apoyo para salir de la violencia.
  • Dar más importancia a las acciones locales, comunitarias y a la acción ciudadana.
  • Hacer respetar y dignificar la imagen de la mujer en los medios de comunicación como estrategia para cambiar la cultura machista.
  • El Ministerio de Educación Pública debe ser más activo en la prevención de la Violencia contra las Mujeres y en la erradicación de la violencia en los centros educativos.
  • Información y educación permanentes de la población para eliminar la práctica de maltrato a las mujeres.
  • Garantizar protección oportuna a las mujeres afectadas por la violencia y sanción real a quienes las maltratan.
  • Eliminar la violencia institucional y la re-victimización de las mujeres.
  • Proteger los derechos patrimoniales de las mujeres y de las familias.
  • Apoyos oportunos, efectivos y concretos para salir de la violencia.
  • Dar más atención y recursos a la prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Visibilizar el hostigamiento sexual y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.
  • Acciones efectivas para reflejar en las políticas, programas y servicios las especificidades de las mujeres en sus experiencias de la violencia.

 

FUENTE: INAMU

13/05/2014