Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las Ministras de la Mujer de la Regi?n Andina clausuran con ?xito su 7? Reuni?n

Noticias

Las Ministras de la Mujer de la Regi?n Andina clausuran con ?xito su 7? Reuni?n

Avances en el trabajo conjunto por los derechos de las mujeres de la Región Andina
Contribuir al empoderamiento a través de los medios de comunicación, ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en el ámbito laboral son los principales temas tratado en el VII Encuentro de Ministras de la Mujer de la Región Andina (REMMA) que se clausuró el pasado 5 de febrero.

8/02/2011



Otro tema muy importante fue proponer planes para poner fin a la violencia más extrema contra la mujer, como es el feminicidio. Cada país expuso las estrategias que han venido desarrollando en cumplimiento de la campaña de la ONU “Únete contra la Violencia contra las Mujeres”, el cual se inició en febrero del 2008 y durará hasta el 2015.

En lo que se refiere a la aprobación y aplicación de leyes nacionales que aborden y castiguen toda forma de violencia contra mujeres y niñas, todos los países han avanzado en modificaciones importantes de la legislación desde un enfoque de justicia hacia un enfoque de género, incorporando por ejemplo importantes ampliaciones hacia los convivientes y ex convivientes.

En relación a las campañas, los países coinciden en impulsar campañas muy activas con prioridad en los jóvenes, como una estrategia preventiva porque es en las relaciones juveniles donde se gestan manifestaciones de violencia que deben prevenirse.

De las intervenciones, se destacó la necesidad de fortalecer la presencia del Perú y México en el Comité Directivo de ONUMUJERES, para impulsar no solo las estrategias más exitosas, sino sobre todo en la veeduría para el cumplimiento en la asignación de recursos para hacer efectivo el rol de asistencia técnica y facilitar procesos, relacionados con los compromisos internacionales como CEDAW, la Convención Belem do Pará y otros.

También se destacó la responsabilidad de los Estados con el desarrollo y el mejoramiento de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de las iniciativas nacionales y la eficacia de la asistencia técnica y de los recursos de la cooperación internacional en el cumplimiento de los compromisos con la agenda de género.

Finalmente, se presentó los temas prioritarios que deben ser considerados en la Agenda de la REMMA: Fortalecimiento Institucional (al interior de mecanismos nacionales), Violencia Contra la Mujer, Empleo y Economía, Transversalidad de Género, Estadísticas PEG (indicadores, medición), Educación, Cooperación Regional e Internacional, Sostenibilidad Técnica y Financiera, Participación Política y Toma de Decisiones.
08/02/2011