Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad

Noticias

Las inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad

El IAM alerta de que el 23% de las víctimas de violencia de género y el 90% de las mujeres prostituidas son extranjeras
Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha inaugurado en Granada la VII edición de los Foros Provinciales de Género para la participación social de mujeres inmigrantes.

24/05/2011

El 23,5% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en Andalucía era de nacionalidad extranjera, cifra que alcanza el 37% en España. Si a ello se suma que, según los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el 90% de las mujeres prostituidas es de origen extranjero, "resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, a la explotación sexual y a la discriminación", según la directora del IAM, Soledad Pérez.

Pérez inauguró en Granada la VII edición de los Foros Provinciales de Género para la participación social de Mujeres Inmigrantes, que tienen como finalidad ofrecer un espacio de formación, debate y análisis entre profesionales sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género, y que este año versa sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la atención a menores expuestos a situaciones de violencia de género.

La directora del IAM recordó que las mujeres inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad por factores como la falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras lingüísticas, la dependencia económica del agresor o explotador, el desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas o el posible efecto negativo de la denuncia si se encuentra en situación administrativa irregular. A ello se añade, incidió, la especial vulnerabilidad de los hijos de mujeres víctimas de violencia, con las respectivas secuelas psíquicas y sociales, lo que las convierte también en víctimas.

Soledad Pérez añadió que la violencia de género y la explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un problema estructural, dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor. Andalucía cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son extranjeras (8,4%). De este modo, es la cuarta comunidad autónoma con mayor población extranjera en términos absolutos, después de Cataluña, Madrid y Valencia. El 47,7% de la población extranjera es femenina, una cifra que, en términos absolutos, asciende a 336.000 mujeres.

Ante ello, señaló Pérez, "los poderes públicos han normado diferentes situaciones para dar protección a todas aquellas que son susceptibles de vulnerabilidad", creando una red integral y multidisciplinar. Junto a las leyes estatales y autonómicas, señaló que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene articulada toda una red de Centros Provinciales y Municipales de Información, Atención y Asesoramiento a las Mujeres, así como de servicios y programas dirigidos a la atención de mujeres migrantes en las diversas circunstancias en las que se encuentran. A través de la misma, el IAM atendió el pasado año a 24.506 mujeres inmigrantes.

Entre las actuaciones del IAM destacan el asesoramiento personalizado en los centros, la atención telefónica gratuita (con servicio de interpretación de idiomas) o la línea de subvenciones para la atención a mujeres prostituidas y víctimas de tráfico de personas, que ha pasado de subvencionar ocho proyectos en 2004 a 19 en 2010 (un 137,5% más), hasta beneficiar en el último año a 4.784 mujeres (88% extranjeras) y 18 menores. Junto a ello, en 2010 se han subvencionado ocho proyectos dirigidos a mujeres en situación de riesgo de exclusión, con 322 atendidas (el 32,9% de origen extranjero) y 13 menores, así como 14 proyectos dirigidos a mujeres inmigrantes, con 4.149 personas atendidas (4.026 mujeres y 123 menores).

A su vez, existe una completa red de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, con programas como el de atención psicológica a inmigrantes que sufren este problema, en el que se han atendido a 79 personas en 2010; el servicio de atención psicológica a sus hijos (que ha atendido a 442 menores el pasado año); la atención jurídica a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (en el que se ha atendido en 2010 a 1.936 mujeres); la subvenciones, etc.

La directora subrayó la necesidad de seguir trabajando con este colectivo "especialmente vulnerable" tal y como demuestran las cifras de atención en la red de recursos del IAM en Andalucía. En este sentido, Soledad Pérez destacó que, durante el pasado año, los centros provinciales del IAM y los centros municipales de información a la mujer atendieron a un total de 12.239 mujeres inmigrantes (1.531 en Granada). Asimismo, la titular del IAM matizó que, en este periodo, el 19,3% de las mujeres extranjeras que acudieron a los centros de la mujer lo hizo por un asunto relacionado con la violencia de género.

Público destinatario

Los foros están dirigidos a los profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes. El objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que se ofrece este espacio de debate y análisis entre el personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de los Centros de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONG y asociaciones.

Esta iniciativa se celebrará en las ocho provincias andaluzas durante los meses de mayo y junio. Las personas interesadas en participar en los foros pueden inscribirse en los Centros Provinciales de la Mujer y encontrar más información en la página web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
24/05/2011