Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las felicitaciones se suceden reconociendo el liderazgo de las mujeres

Noticias

Las felicitaciones se suceden reconociendo el liderazgo de las mujeres

Tres mujeres reciben el Nobel de la Paz 
Muchas son las felicitaciones que han recibido la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee, responsable de la organización Women Peace and Security Network Africa, y la activista yemení Tawakul Kerman por ser las flamantes galardonadas del Nobel de la Paz. Nosotros destacamos las realizadas desde Naciones Unidas, Onu Mujeres, la OEA o el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, que han querido destacar el importante reconocimiento al liderazgo de las mujeres que supone este galardón.

10/10/2011


ONU aplaude otorgamiento de Premio Nobel de la Paz a tres mujeres

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a estas 3 mujeres ya que reconoce la lucha no violenta de las galardonadas por la seguridad de las mujeres y por su derecho a participar plenamente en el trabajo de construcción de la paz.

Ban Ki-moon recibió el anuncio con gran beneplácito y felicitó a las ganadoras, además de reiterar su determinación de ayudar a avanzar la causa de las mujeres en las Naciones Unidas.

“Es una noticia maravillosa. El Premio no podía ir a mejores manos. Es un testamento del poder del liderazgo de las mujeres. Sobre todo, subraya el papel que desempeñan las mujeres en el progreso de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”, dijo Ban.

Agregó que él ha observado el ese liderazgo en la construcción y mantenimiento de la paz, aunque, por otro lado, también ha conocido a muchas víctimas de violencia sexual y ha escuchado voces femeninas que piden justicia y democracia en Medio Oriente, el norte de África y otras regiones del mundo.

Ban consideró que este Premio Nobel será fuente de inspiración y valentía no sólo para las mujeres sino para la población en general.

Insistió en la necesidad de promover los derechos humanos, así como las oportunidades económicas, sociales y políticas de las mujeres, y afirmó que ésa será una de sus prioridades durante su gestión al frente de la ONU.

ONU Mujeres elogia la entrega del Premio Nobel de la Paz a mujeres líderes


Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que “estamos encantados con la noticia y enviamos nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones a estas tres mujeres extraordinarias que superaron enormes obstáculos en su lucha por la paz y la democracia”,

Añadió que "las mujeres de todo el mundo están exigiendo sus derechos y su equitativa participación en la consolidación de la paz, la democracia y el desarrollo de sus naciones. El Premio Nobel de la Paz de este año envía el mensaje al mundo de que ahora, a principios del siglo XXI, ha llegado la hora de que las mujeres participen plenamente en la sociedad, a todos los niveles.”

“El Premio Nobel de la Paz de este año es un reconocimiento importante de lo que las mujeres han estado exigiendo hace años: la participación equitativa de las mujeres en todas las decisiones de paz, seguridad y democracia. Esta participación de las mujeres es fundamental si se quiere lograr una paz y una estabilidad duraderas. Sin embargo, demasiado a menudo, las mujeres se ven excluidas de la mesa de negociaciones. ONU Mujeres apoya a las mujeres de todo el mundo que exigen ser escuchadas y participar plenamente en la toma de decisiones”, dijo la la Directora Ejecutiva.

El Secretario General de la OEA felicita a las galardonadas con el Nobel de la Paz


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también quiso felicitar a las tres mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, y calificó el hecho "como un símbolo de la presencia y la fuerza que la mujer tiene en todas las actividades, oficios, profesiones, y de su lucha por un mundo mejor y más justo". Dijo que Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia y primera mujer que ganó unas elecciones libres en África; Tawakkul Karman, líder de las protestas a favor de la democracia en Yemen; y Leymah Gbowee, activista liberiana que se distinguió por su campaña contra las violaciones a mujeres en su país, "son un orgullo no sólo para sus respectivos países, sino para todos los que creemos que la mujer debe alcanzar en todas las lides, la representatividad que efectivamente merece".

"La importancia del papel político que desempeñan las mujeres en el diseño de las sociedades de nuestro tiempo es incuestionable", apuntó Secretario General Insulza, y agregó que también lo es "la labor que aún resta por desarrollar para lograr que una niña, en cualquier lugar del mundo, tenga las mismas oportunidades que un niño, y pueda desplegar plenamente sus capacidades".

Las mujeres galardonadas con el Nobel, sostuvo, "son ejemplares en ambos aspectos: representan la nueva realidad de la mujer en la política, y poseen valentía para seguir en el combate de cara a las muchas injusticias que en materia de igualdad subsisten aún", afirmó el Secretario General Insulza.

El premio, que será entregado en Oslo, "es un reconocimiento a ello y también a la lucha que millones de mujeres en todo el planeta, día a día, en mayor o menor escala, desarrollan con el mismo coraje y empuje", finalizó.

Leire Pajín celebra la concesión del Nobel de la Paz a tres figuras que simbolizan “el papel transformador de las mujeres en el mundo”


Finalmente, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se suma a las felicitaciones destacando que las tres representan una muestra del “papel transformador de las mujeres en el mundo” y las ha definido como “importantes impulsoras del cambio y de las profundas transformaciones políticas y sociales que sus países están experimentando”.

Con este galardón se reconoce “la tarea valiente de muchas mujeres que en todos los continentes y en todos los idiomas trabajan por el avance en la igualdad y los derechos de ciudadanía. Es motivo de enorme alegría que el jurado de los Premios Nobel haya elegido a estas tres mujeres que simbolizan mucho más que las causas por las que han luchado. Representan que ha llegado el tiempo de las mujeres, el tiempo de formar parte de la solución a los retos a los que nos enfrentamos”.

Para la ministra, este premio demuestra que “la sociedad internacional cada vez es más consciente de que no puede ignorar el talento, la capacidad, las ideas y la voluntad de la mitad de la población a la hora de construir la paz y la justicia social”.

Ellen Johnson-Sirleaf, como primera mujer democráticamente elegida para presidir un país africano, “ha abierto un camino para millones de mujeres que pueden hoy creer en un sistema abierto a su participación”, ha señalado Pajín, que ha valorado la aportación a esa transición del movimiento pacificista en el que militó otra de las premiadas, Leymah Gbowee. “La sociedad civil organizada es la gran catalizadora de los cambios que se operan en nuestra sociedad y uno de los espacios en los que las mujeres debemos desempeñar un papel de primer orden”, ha subrayado.

Por último, ha señalado la importancia de distinguir con este premio a una mujer yemení, Tawakul Kerman, “que trabaja decididamente por la libertad de expresión y la democracia” en uno de los países que están viviendo la llamada ‘primavera árabe”.

Fuente de la imagen: Onu Mujeres Región Andina
10/10/2011