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“Las falsas promesas EXISTEN, la TRATA DE PERSONAS también”

La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, con el apoyo de la Itaipú Binacional, ha lanzado la campaña comunicacional “Las falsas promesas EXISTEN, la TRATA DE PERSONAS también”.


En la presentación, la Directora de Gabinete, Arq. Teresita Silvero, señaló que para la Secretaría de la Mujer, que esta campaña ya es una tradición dentro de esta administración; “esta campaña viene a posicionar el tema de la Trata de Personas y hacer que tanto la ciudadanía como las instituciones que están involucradas, podamos tener mayor visibilización y sobre todo que las mujeres estén atentas y que no caigan en esas falsas promesas”, indicó.


Silvero, expresó que la misma Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, tiene el albergue desde hace ya un tiempo atrás, “esto está coordinado con otras instituciones, porque solas no se podría hacer nada”. Resaltó el rol que tiene la Policía Nacional en el tema, la fiscalía, los jueces, las juezas y todas las demás instituciones que trabajan contra este crimen.


En su momento, la Directora de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer, Luz Gamelia Ibarra, insistió que el delito de la Trata de Personas es tan grave porque atenta contra los seres humanos, “los y las dejan destruidos hasta lo máximo; nosotras los y las del equipo de prevención a victima de la Secretaria de la Mujer, trabajamos permanentemente con las víctimas, sabemos en qué situación quedan, por ello es que, queremos instar a todos y todas que hagamos una cadena de solidaridad de información y de comunicación para que esas cifras de 1.800 llamadas y más que se tuvieron en la campaña incógnita, no sean cifras que aumenten las estadísticas de víctimas”, señaló.


La directora de Comunicación y Cultura Democrática de la Secretaría de la Mujer, Celeste Molinas, señaló por su parte que, “uno de los problemas más difíciles que trabajamos en la Institución es la Trata de Personas, entonces a veces llegar a la gente con la información adecuada y que sirva no es fácil”, indicó.


Nunca usamos imágenes estereotipadas, ni a la víctima para recrear la historia, ya que así la estamos revictimizando, sin embargo, muchos de estos casos se dan en los medios de comunicación; cuando los y las colegas me preguntan y me piden entrevistar a una víctima les explico que lastimosamente no podemos, porque muchas veces estas víctimas cuando ven retratadas sus historias en los medios les hace muy mal y vuelven a caer”, explicó.


Molinas, señaló que todas las campañas que realiza la Secretaría de la Mujer, tienen lenguaje incluyente, “y la gran satisfacción es que hoy en día hay mucha gente que tiene lenguaje de género”, subrayó. Por último, agradeció a la Itaipú Binacional por los fondos que entregó para la realización de la campaña hecha y a Turu Publicidad por la realización.


En la constante lucha por eliminar todas las formas de discriminación hacia la mujer, nos encontramos frente a un problema cuyo número de víctimas es cada vez mayor: La Trata de Personas. Muchas de ellas son engañadas con falsas promesas de empleo y posteriormente, sometidas a todo tipo de maltratos. Las redes criminales actúan a nivel nacional e internacional y tienen como fin la explotación de sus víctimas.


El objetivo general de la Campaña es concienciar respecto a la Trata de Personas generando un cambio de actitud en las personas frente a promesas laborales engañosas.


La campaña tiene dos momentos, una parte incógnita, que se trabajó 15 días, donde, como estrategia, se utilizó el mismo método que los/as tratantes, pegando afiches y repartiendo volantes en ciudades como Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, San Pedro y Caaguazú, sobre pedido de niñera, empleada, etc. En 15 días, se recibieron 1877 llamadas y quienes llamaron escucharon una grabación que les advierte sobre la Trata de Personas y como pueden caer en estas redes.


Este alto índice de llamadas demuestra la demanda laboral existente, de la cual se vale el/la tratante para captar posibles víctimas con fines de explotación laboral o sexual.


EL MENSAJE LLEGÓ CON PRECISIÓN y sorprendió a muchas personas, despertando su curiosidad e interés sobre el tema y demostrando lo fácil que es convertirse en víctima de la Trata de Personas.


AUMENTARON LAS LLAMADAS A LOS NÚMEROS DE DENUNCIAS, muchas personas llamaron a informarse y quedaron colaborando con la campaña.


La segunda parte de la Campaña “Las falsas promesas EXISTEN, la TRATA DE PERSONAS también”, es la difusión de materiales, que consisten en spots de tv y radio en castellano y guaraní, afiches, dípticos, cartelería, calcomanías, remeras, banner web, imanes para heladera y block de notas.


Solicitamos a todas las personas que quieran colaborar con la campaña que se unan contra este crimen, insistiendo en la prevención y la información oportuna a las personas que quieran viajar y caen en las falsas promesas.

Fotografía: Secretaría de la Mujer

21/07/2012