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Las consultas m?s numerosas estaban relacionadas con la violencia de g?nero

El Teléfono Andaluz de Información a la Mujer atendió el pasado año un 2,7% más de llamadas que en 2009
El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió el pasado año un total de 38.187 llamadas, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2009, en el que se recibieron 37.175 llamadas.

4/02/2011


Así lo destacó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la presentación del balance del año de este servicio, que ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según este balance, a lo largo de 2010 se atendieron 30.496 consultas, 196 más que en 2009 (0,6%).

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (9.200); seguida de Málaga (7.183); Granada (3.198); Cádiz (3.049); Córdoba (2.428); Almería (1.948); Huelva (1.830) y Jaén (1.660). Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 11.170 (10.373 de mujeres y 797 de hombres), un 36,6% del total. Le siguen, a mucha distancia, las consultas por información general (8.292) y sobre relaciones de pareja y familia (7.392).

Perfil de la persona usuaria

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono, con un 94,5% de las llamadas (19.803 usuarias en 2010 frente a 1.187 hombres). Un porcentaje que, además, aumenta respecto a 2009, cuando las mujeres representaron el 91,8% de las personas usuarias.

De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo (casi al mismo nivel), está casada y tiene uno o dos hijos.

Respecto al tipo de consultas por sexo, durante 2010 las realizadas por mujeres estaban relacionadas con la violencia de género en un 36,8% de los casos (porcentaje que ha bajado respecto a 2009, cuando ascendía al 38,4), seguida de temas sobre información y atención general (25,7%). Los hombres, por el contrario, solicitaban, en un 44,9% de los casos, información y atención general, porcentaje seguido por las consultas sobre violencia (33,9%).

Consultas sobre empleo y violencia

En el desglose temático del apartado de empleo, el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 1.345 consultas, lo que supone el 4,4 % del total. De ellas, un 42,8% estaba relacionado con la creación y mejora de empresas, un 24,6% hacía referencia a orientación y formación para el empleo; un 24,2% se refería a condiciones laborales; el 5,5% a discriminación laboral y el 1,1% a salud laboral.

En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 11.170, de las cuales, el 90,3% (10.087 consultas) estuvo relacionado con malos tratos físicos, un 1,1% (124 consultas) con agresiones sexuales, el 0,1% (19 consultas) con acoso laboral y el 8,4% (940 consultas) con otro tipo de violencia.

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó el pasado año 307 acogimientos urgentes por violencia de género (52 menos que en 2009); atendió 6.543 llamadas procedentes del Teléfono 016 y 620 consultas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.530 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico (60,5% relacionadas con relaciones de pareja y un 38,7% con temas de violencia de género), a las que se suman las 492 consultas legales realizadas a través del servicio on line.
04/02/2011