Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Las autoridades aprecian mejoras en la situaci?n de la zona

Noticias

Las autoridades aprecian mejoras en la situaci?n de la zona

Arranca un seminario sobre registro de homicidios de mujeres en Perú

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sonia Montaño, participó este miércoles 11 en la inauguración del Seminario internacional sobre el registro de los homicidios de mujeres por razones de género que finalizará el jueves 12 en Lima, Perú.

12/05/2011

En el evento, organizado por la Fiscalía de la Nación de Perú y la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, participan los fiscales generales de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes examinarán la experiencia del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de Perú respecto al registro de los feminicidios.

También asisten representantes de las fiscalías de España, México y Panamá y parlamentarios de República Dominicana, así como expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y la CEPAL.

Montaño destacó que en la región se están dando una serie de factores que pueden ayudar a acabar con las muertes de mujeres por razones de género, entre ellos la vigencia de distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y la activa participación de los propios fiscales, "quienes tienen la tarea de representar a la sociedad y defender los derechos humanos".

La representante de la CEPAL también subrayó la importancia de las estadísticas. "Como ustedes saben lo que no se nombra no existe. Pero para hacer justicia, no solo necesitamos nombrar, necesitamos contar. Hoy los estados se reúnen para hacer justicia, para contar, porque los números son evidencia. La experiencia de la Fiscalía Pública del Perú sobre el registro de homicidios de mujeres por razones de género nos iluminará al respecto", acotó.

"Espero que esta reunión permita a los estados ampliar los acuerdos, lograr un mínimo -pero indispensable- consenso sobre lo que se quiere medir, legitimando las cifras y evitando la duplicación entre los mecanismos para el adelanto de las mujeres, las ONG's y los sectores de justicia", enfatizó Montaño.

La Fiscal de la Nación de Perú, Gladys Echaíz Ramos, recordó que en esa institución revisaron "la información sobre las denuncias de las mujeres que habían sido muertas por razones de género y para nuestra gran sorpresa nos dimos cuenta de que la mayoría de ellas había hecho una denuncia previa por violencia".

"Se preparó un registro de feminicidios y, a partir de éste, se hicieron reuniones con los fiscales, quienes consideraron que se debía prevenir activamente. El registro pasó a ser una fuente de políticas públicas preventivas, se incorporó el apoyo de fiscales penales y de la unidad de víctimas y testigos. Ampliamos la reflexión de la atención de la víctima hacia los responsables y autores de las posibles muertes", explicó Echaíz.

Por su parte, el Representante del UNFPA en Perú, Esteban Caballero, puso énfasis en los vínculos entre violencia y discriminación de género, y subrayó el apoyo del organismo al proceso de registro de los homicidios de mujeres por razones de género.
12/05/2011