Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Unidad de Protección de Colombia comprometida con la equidad de género

Noticias

La Unidad de Protección de Colombia comprometida con la equidad de género

La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha suscrito una Directiva por medio de la cual se fijan lineamientos generales para la incorporación del enfoque diferencial de género en sus diferentes dependencias. Esta iniciativa tiene el compromiso de liderar un cambio cultural en la UNP dirigido a transformar los imaginarios que generan trato discriminatorio hacia la mujer.

 

Según informa la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Director de la UNP, Andrés Villamizar, destacó que el propósito de esta Directiva es promover un cambio cultural al interior de la entidad, que se reflejará también en su accionar hacia el exterior. “Queremos ser una entidad que lidere el tema de enfoque de género e inclusión de la mujer, adoptar medidas concretas para fortalecer la defensa y la promoción de los derechos humanos de las mujeres. Esta directiva es un paso importante para avanzar en este proceso”, afirmó.

 

La alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, destacó el interés demostrado por la Unidad de unirse al propósito que desde el Gobierno Nacional se impulsa para promover la incorporación del enfoque de género en toda la institucionalidad, lo cual permite que los derechos de las mujeres sean más visibles y que sus necesidades sean tenidas en cuenta al momento de implementar las estrategias de su competencia. Así mismo, reiteró la disposición de la Consejería para acompañar y brindar el apoyo necesario para la implementación efectiva de la directiva.

 

En este mismo sentido, Belen Sanz Luque, representante País de Onu Mujeres, manifestó su disposición para seguir contribuyendo al proceso, especialmente al modelo de seguimiento. Al respecto, la Representante destacó tres importantes componentes de gran importancia para la incorporación del tema de género en las instituciones:   compromiso político, capacidad institucional y seguimiento a los compromisos adquiridos.

 

Es de señalar, que para coordinar la aplicación de la directiva, la Unidad dispuso la creación del Comité Especializado para la Aplicación del Enfoque de Género, en el que cada dependencia tendrá un representante quien será responsable de incorporar el Plan de Acción definido por el comité al interior de cada área de trabajo.

 

Sin embargo, la UNP viene trabajando en la materia desde hace dos años a través del programa de protección que tiene en cuenta enfoque de género, trabajando de manera particular las necesidades y solitudes de cada una de las protegidas.

 

En este mismo sentido, se han implementado medidas que favorecen a las mujeres colaboradoras de la institución como es la aplicación de un horario diferencial para quienes tienen hijos en situación de discapacidad o enfermedad catastrófica, lo cual les permite disponer de mayor tiempo diariamente para compartir con la familia.

 

Fuente: Consejería para la Equidad de la Mujer

25/02/2014