Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La situación crítica de Siria y Somalia hacen sonar todas las alarmas

Noticias

La situación crítica de Siria y Somalia hacen sonar todas las alarmas

Niñas y niños principales víctimas de la violencia y el hambre
No son buenas noticias las que nos llegan desde diferentes puntos del planeta, pero hay dos focos verdaderamente preocupantes para la seguridad e integridad de las y los menores que son Siria y Somalia. En el primero, una nueva ola de extrema violencia ha llevado a que varios menores resultaran muertos y heridos. En el segundo, cientos de miles de niños y niñas se encuentran en riesgo de muerte por desnutrición.

Alerta sobre niños muertos y heridos por violencia en Siria

La representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha expresado su alarma por una nueva ola de extrema violencia en la que varios menores resultaron muertos y heridos en Siria. Coomaraswamy indicó en un comunicado que existen informes recientes de que dos niños murieron durante las protestas antigubernamentales, además de que el cadáver de una niña fue extraído de las ruinas de una vivienda en Hama.

La alta funcionaria subrayó que desde que fue establecido un cese de hostilidades el pasado 12 de abril entre las tropas del gobierno y la oposición, y a pesar del despliegue de monitores de la ONU, más de 34 niños habrían fallecido. Agregó que una serie de ataques suicidas y con bombas en Damasco y en Idlib habrían ocasionado más menores muertos.

Coomaraswamy urgió a todas las partes en Siria que se abstengan de tácticas indiscriminadas que resultan en niños muertos y heridos, y subrayó que los actores de la crisis son responsables de proteger y prevenir el sufrimiento innecesario de los menores.

Según advierte UNICEF cientos de miles de niños somalíes en riesgo de muerte

La situación es peor en Somalia donde más de 325.000 niños y niñas que sufren de desnutrición aguda podrían morir en los próximos meses, debido a la falta de fondos para proporcionarles asistencia nutricional.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido que los menores permanecieron extremadamente vulnerables a pesar de haberse acabado la hambruna que devastó el año pasado gran parte del sur y centro de Somalia.

Marixie Mercado, portavoz de la agencia de la ONU en Ginebra, dijo que la hambruna no fue una crisis de una sola temporada. “En este momento el déficit de financiación constituye quizás el desafío más importante para sostener las operaciones. Si el dinero no se consigue con urgencia, los programas en sectores tales como agua, salud, nutrición, educación y protección tendrán que ser cortados”, enfatizó Mercado.

La portavoz precisó que sólo se han recaudado 30 millones de dólares de los 289 millones solicitados en el llamamiento de UNICEF para Somalia en 2012.
07/05/2012