Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La SEPREM de Guatemala forma en ejecución presupuestaria con enfoque de género

Noticias

La SEPREM de Guatemala forma en ejecución presupuestaria con enfoque de género

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en cumplimiento de asesorar y coordinar políticas públicas para el desarrollo integral de las mujeres, llevó a cabo la capacitación a funcionarias y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, con el objetivo de que adquieran conocimientos sobre la normativa legal vigente de la ejecución presupuestaria con enfoque de género y que permitan entrever la inversión del presupuesto en beneficio de las mujeres.

 

La SEPREM, señala que la formación permite identificar, visibilizar y cuantificar las asignaciones presupuestarias que se destinan a promover la equidad de género  y apoyar e institucionalizar la formulación de planes y presupuestos públicos con la incorporación  del enfoque de género, para dar cumplimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres  y  el  Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 que promueve el gobierno actual.

 

La instrucción estuvo a cargo del lic. Luis Funes de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría Presidencial de la Mujer, quien dio a conocer la manera correcta de vincular las  Estructuras Presupuestarias de Egresos, para obtener e insertar información en los reportes que se deben estructurar de acuerdo a la normativa legal vigente.

 

Esto trae como beneficio que el presupuesto asignado para el Enfoque de Género  contribuya a eliminar la marginación y la exclusión de las mujeres y niñas para equiparar su situación de igualdad y equidad.

 

Fuente: SEPREM

04/02/2014