Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Secretaría de la Mujer promueve el acceso a la justicia de calidad

Noticias

La Secretaría de la Mujer promueve el acceso a la justicia de calidad

En Guatemala urge la formación de los operadores de justicia en Derechos Humanos de las mujeres

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) ve con urgencia la necesidad de que los operadores de justicia, sean sensibilizados sobre a los Derechos Humanos de las Mujeres y que conozcan a profundidad las Leyes que las protegen, para brindarles una atención oportuna y contar con un sistema eficaz.


Seprem
La falta de denuncia de las mujeres es un problema latente en Guatemala y, concretamente, el acceso a la justicia de las mujeres del área rural se ve limitada porque existe una visión cultural patriarcal, discriminación y racismo, factores, todos ellos, que obstruyen una atención con calidad y calidez a las víctimas.

Contribuir desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres a evidenciar la problemática que actualmente enfrentan estas mujeres al denunciar cualquier tipo de violencia en el sector justicia, fue el objetivo de la intervención de representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- en el taller organizado por SEGEPLAN, en cumplimiento a la implementación del Pacto Paz, Seguridad y Justicia, que impulsa el Gobierno de Guatemala.

En ese contexto, durante su participación la licenciada Eugenia Guzmán directora de Políticas Públicas de SEPREM, enfatizó que el acceso de las mujeres del área rural a la justicia se ve limitada porque existe una visión cultural patriarcal, discriminación y racismo, factores que obstruyen una atención con calidad y calidez a las víctimas. La falta de denuncia de las mujeres es un problema latente, por lo que la SEPREM ve con urgencia la necesidad de que los operadores de justicia, sean sensibilizados sobre a los Derechos Humanos de las Mujeres y que conozcan a profundidad las Leyes que las protegen, para brindarles una atención oportuna y contar con un sistema eficaz.

Este esfuerzo interinstitucional conjunto contribuye al cumplimiento del Eje de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres contenido en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

En el taller estuvieron presentes el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas.
14/06/2012