Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Secretaria de la Mujer de Paraguay adelanta los datos del primer cuatrimestre

Noticias

La Secretaria de la Mujer de Paraguay adelanta los datos del primer cuatrimestre

Más de 400 mujeres denuncian violencia en los cuatro primeros meses del año
La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, ha recibido de enero a abril del año en curso, nuevos casos de violencia intrafamiliar, con un total de cuatrocientos treinta y cinco (435) mujeres que se acercaron para recibir asistencia sicológica y jurídica en el Servicio de atención a la mujer (Sedamur).

La violencia sexual y otras, agrupa todos los casos donde la mujer denuncia que sufre este tipo de violencia, además de otros tipos, ya que normalmente no se presenta en forma aislada, sino acompañada de violencia física y psicológica.
Lo mismo sucede en los casos de violencia física y otras, que normalmente van acompañados de hechos de humillaciones y otras formas de violencia psicológica. Por tanto los 210 casos de la categoría de “Violencia Física y otras”, incluye a todos los casos donde la mujer explicita la existencia de agresión física, (excluyendo la violencia sexual que fueron sumadas en la categoría anterior).
Por último, los 74 casos clasificados como “Violencia Psicológica”, excluye los casos donde se identificaron otros tipos de violencia.

En el año 2011 se atendieron en la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR), un total de 1.167 nuevos casos de violencia, brindando a la mujer en cada caso, dos tipos de servicios profesionales: apoyo legal y psicosocial.
En cada caso, la SMPR brinda una o más atenciones, según lo requiera la mujer en situación de violencia. Cada caso requiere en promedio 3 atenciones de las distintas profesionales.
Analizando el ritmo de atención de nuevos casos por mes, podemos ver que en enero se presentaron la mayor cantidad (130), lo que implica un promedio de 6 casos nuevos por día hábil.


Centro Regional de la Mujer de Ciudad del Este.

En el Centro Regional de la Mujer de Ciudad del Este, inaugurado el pasado 09 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acuden mujeres de distintos lugares periféricos del Departamento del Alto Paraná; las condiciones sociales en las que viven son limitadas debido a la distancia del centro de la ciudad y el itinerario limitado de los transportes públicos.
En cuanto a la edad no hay un límite para las atenciones, hasta el momento se han atendido a usuarias de todas las edades, siendo la mínima 17 años y la máxima 61 años.
En su mayoría son amas de casa, lo que de cierta forma les condiciona a una dependencia económica directa del agresor.
La mayoría de las usuarias no terminaron la educación primaria, algunas apenas saben escribir, realidad que las condiciona mucho en cuanto a beneficiarse de sus derechos.
Generalmente no acceden a la salud por motivos económicos, y la falta de cultura de prevención y basándose en la situación de violencia en la que se encuentran no acuden por miedo a que se le discrimine y por vergüenza, según manifiestan.

Tienes más información aquí

13/05/2012