Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La secretaria de Estado de Igualdad preside la reuni?n del Foro contra la Trata

Noticias

La secretaria de Estado de Igualdad preside la reuni?n del Foro contra la Trata

Se presenta el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, presidió ayer la reunión del Foro contra la Trata con fines de explotación sexual convocada para presentar a las asociaciones el borrador del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos y escuchar sus propuestas. El Protocolo establecerá un procedimiento para la detección, identificación y derivación de las potenciales víctimas de trata con las debidas garantías, así como para facilitar su asistencia y protección.

12/10/2011


Asimismo, servirá para facilitar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Inspección de Trabajo, los órganos judiciales, la Fiscalía y las entidades especializadas que prestan asistencia. “Hemos cumplido el compromiso del Gobierno establecido en el Plan contra la Trata dotándonos de una herramienta necesaria para proteger a las víctimas y luchar contra este delito”, ha destacado Seara, quien ha subrayado el trabajo de las organizaciones sociales y ONG “con quienes siempre hemos colaborado y seguiremos haciéndolo”. Las organizaciones sociales han valorado positivamente su elaboración y la importancia de su aplicación para la protección y asistencia a las víctimas de trata.

El borrador del protocolo ha sido elaborado por una comisión interministerial en la que ha trabajado también la Fiscalía, y hace especial incidencia en las previsiones que para víctimas de trata extranjeras recogen las recientes reformas de la ley de extranjeria y su reglamento. El documento se encuentra ya en la última fase de redacción y fue enviado la pasada semana al Foro para su conocimiento y aportaciones.

Seara ha señalado la necesidad de “seguir trabajando en la lucha contra este delito que convierte a las víctimas en esclavas y que por primera vez se afronta de manera integral” y ha recordado que “gracias al Plan Integral contra la Trata hemos logrado un avance sustantivo en la protección a las víctimas, en la persecución de las mafias así como en la sensibilización social”.

El Foro contra la Trata está integrado por las administraciones públicas, las ONG y otras instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito, y tal y como establece el Plan Integral de Lucha contra la Trata constituye un instrumento de cooperación, colaboración e intercambio para cumplir con el objetivo de garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral y los derechos de las víctimas.

La secretaria de Estado ha destacado además la evolución de las actuaciones policiales, que refleja un incremento del 164% en las inspecciones, pasando de las 885 realizadas en 2009 a las 2.344 del año 2010. Como resultado de las mismas se produjeron 335 actuaciones contra grupos criminales, con 694 personas detenidas, un 112% más que el año anterior. Fueron identificadas 1.641 víctimas, el 93% extranjeras y la mayoría de ellas mujeres.

Cabe destacar el esfuerzo de la fiscalía de Extranjería y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra esta delincuencia, que se refleja en el incremento de las actuaciones en 2010 respecto al año anterior.

Igualdad e infancia centran la primera jornada de trabajo de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la ONU

Por su parte y, en su primera jornada en Naciones Unidas, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió ayer con la Subsecretaria General de apoyo intergubernamental y asociaciones estratégicas del organismo internacional, Lakshmi Puri.

Durante el encuentro, la ministra Pajín ha recordado la voluntad del Gobierno español de mantener la agenda de igualdad de género como prioridad en España y ha destacado la labor desempeñada por ONU Mujeres en la esfera internacional. Un claro ejemplo lo constituyen las últimas innovaciones normativas, tales como la aprobación de la Ley de Cotitularidad de las Explotaciones Agrarias y las reformas legales llevadas a cabo en materia de igualdad en el empleo y salarios. Asimismo ha enfatizado la necesidad de incorporar la agenda de género a las discusiones en curso sobre el modelo económico mundial.

Leire Pajín ha señalado el interés de España en que ONU Mujeres juegue un papel esencial en la transición democrática de aquellos países inmersos en el proceso de cambio surgido con la “Primavera Árabe”, promoviendo que la participación de las mujeres sea real y efectiva; contexto este en el que hay que destacar el Fondo de Igualdad, del que España es principal impulsor.

También se ha puesto de manifiesto la coincidencia en el planteamiento del Gobierno español y de ONU Mujeres ante situaciones de violencia sobre la mujer en escenarios de conflicto armado y la importancia de la perspectiva de género en la acción humanitaria, en el contexto de la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad, que dedicará en su próximo debate a dicha resolución.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha mantenido una reunión con la Representante Especial del Secretario General para la lucha contra la violencia contra los niños, Marta Santos País. Leire Pajín ha señalado el avance normativo que ha supuesto la aprobación del anteproyecto de ley que actualiza la legislación en materia de protección a la infancia con amplio consenso de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Por otra parte, la ministra ha destacado los progresos logrados en materia de protección contra la violencia de género intrafamiliar, enfatizando la acción conjunta con UNICEF, “Save the Children” y los profesionales de la salud para conseguir una detección temprana en atención primaria de violencia de género.

Asimismo, la ministra se ha referido a la importancia del acuerdo suscrito el pasado 29 de septiembre en materia de alcohol y menores con el consenso de partidos políticos, actores sociales (sindicatos, asociaciones de padres, organizaciones no gubernamentales) y productores y distribuidores de bebidas alcohólicas.

Finalmente, Leire Pajín ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar los riesgos que implica el acceso por los menores a las nuevas tecnologías de la información, sin limitar su libre uso.
12/10/2011