Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Secretaria de Acción Social de Paraguay contará con una Unidad de Género

Noticias

La Secretaria de Acción Social de Paraguay contará con una Unidad de Género

El Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social (SAS), suscribieron ayer 17 de febrero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que busca establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua, tendiente al desarrollo de las políticas públicas, comunes a ambas instituciones. Entre los resultados esperados está el de incorporar la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos de la SAS.

 

En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, resaltó la importancia del acuerdo y fundamentó, “hemos encontrado en el ministro Cárdenas y en sus funcionarios/as la intención de poder incorporar la visión de género en todos los proyectos y programas que están llevando adelante, y para ello se han comprometido a crear la unidad de género”, señaló.

 

Baiardi, subrayó la valía de los trabajos de la Secretaría de Acción Social fundamentando que es indispensable que la visión de género sea incorporada para ir disminuyendo la brecha en todos los programas que se dan, en el combate a la pobreza y extrema pobreza.

 

Por su parte, el ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, manifestó que el interés de mantener una alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer se debe a que “el papel de la mujer en la sociedad es clave; hay que reiterar el valor que tiene la mujer en la sociedad; es conocido por diferentes estudios que la mujer tiene una mayor vulnerabilidad y mayor pobreza lamentablemente y eso se acentúa si llevamos al campo, en donde la mayoría no son titular de la tierra que habitan”, señaló.

 

La firma de convenio se llevó a cabo con el objetivo de establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua, tendiente al desarrollo de las políticas públicas, comunes a ambas instituciones.

 

Entre las responsabilidades comunes figuran, la coordinación de acciones para  incorporar la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos de la SAS; la articulación de acciones para el logro de los fines de ambas instituciones en base a los pilares de: capacitación y promoción de la educación; concienciación para la inclusión y participación ciudadana y la disminución de la brecha de género como parte de la estrategia de la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

 

Asimismo, la cooperación en las tareas de desarrollo e implementación de iniciativas en el ámbito de este convenio; asegurar los medios técnicos y financieros para la implementación y el seguimiento del presente convenio; intercambiar base de datos, con la finalidad de unificar criterios que permitan identificar las brechas de género y contar con un registro informatizado de participantes o potenciales participantes, entre otras.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer

18/02/2014