Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Secretar?a Presidencial de la Mujer firma dos convenios con Artesana e Incide

Noticias

La Secretar?a Presidencial de la Mujer firma dos convenios con Artesana e Incide

Alianzas para provocar cambios a favor de las mujeres de Guatemala
En el marco de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala (SEPREM) ha buscado alianzas  en la necesidad de provocar cambios a favor de las mujeres. En este sentido ha suscrito sendos convenios con el Colectivo Artesana para la promoción de los derechos de las mujeres privadas de libertad y con la Fundación Iniciativa Civil para la Democracia (INCIDE) para solventar problemáticas específicas que enfrentan las mujeres en tres municipios del departamento de Alta Verapaz.

6/02/2012

SEPREM

El objeto de la suscripción del Convenio entre la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y el Colectivo Artesana es coordinar acciones en el marco de la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres a través de actividades artísticas, políticas, físicas de recreación y deporte dirigidas a mujeres privadas de libertad.

En el marco de este convenio SEPREM se compromete a participar en las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen para el fomento al respeto de las mujeres privadas de libertad, brindará asesoría y acompañamiento jurídico en Derechos Humanos de las Mujeres en lo relativo a la agenda legislativa de las mujeres, en especial a aquellas leyes relativas a mujeres privadas de libertad, ejercerá sus buenos oficios ante el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Gobernación para realizar actividades dirigidas a mujeres privadas de libertad y acciones de actividad física, recreación y deporte dirigido a mujeres en sus diferentes ámbitos y edades.

Por su parte, Colectivo Artesana acompañará el proceso de institucionalización del proyecto piloto de arte y expresión con mujeres privadas de libertad, en el marco de los convenios a nivel interinstitucional que SEPREM suscriba, facilitará a la SEPREM y a la subdirección de Rehabilitación del Sistema Penitenciario, la experiencia del proyecto con mujeres privadas de libertad para que sea parte de la Política Institucional del Ministerio de Gobernación.

El Convenio se da en el marco del Eje de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

SEPREM e INCIDE firman carta de entendimiento por la alfabetización de las mujeres de Alta Verapaz

SEPREM

El derecho a la educación y el de participación política de las mujeres ocupan un lugar limitado e invisibilizado. Ante esa realidad y con el objeto de coordinar acciones encaminadas a mejorar la situación de las mujeres de Alta Verapaz, la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y la Fundación Iniciativa Civil para la Democracia –INCIDE- han firmado una Carta de Entendimiento en la que se contemplan acciones orientadas a solventar problemáticas específicas que enfrentan las mujeres en tres municipios del departamento de Alta Verapaz.

Este trabajo se realizará en coordinación con las municipalidades y con agrupaciones de mujeres con presencia en los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá y Chahal. Por otro lado, se pretende que se inicié un proceso de alfabetización de seis grupos de mujeres de cada municipio.

En el marco del Eje de Mecanismos Institucionales y el Eje de Participación Socio Política de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 la Secretaría Presidencial de la Mujer brindará asesoría y acompañamiento con personal técnico especializado para el proceso de capacitación y formación de lideresas comunitarias y miembras de las Oficinas Municipales de la Mujer.

Las entidades firmantes coincidieron al reafirmar su compromiso, en la necesidad de provocar cambios a favor de las mujeres, la Carta de Entendimiento se sustenta en el marco del proceso del cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.
06/02/2012