Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Red de Mecanismos Nacionales de la Mujer de la Regi?n Andina

Noticias

La Red de Mecanismos Nacionales de la Mujer de la Regi?n Andina

Bolivia asume la presidencia de la REMMA
Tras la II Reunión del Consejo Asesor de Ministras de la Mujer de la Región Andina de la que dábamos cuenta ayer, las Ministras y Altas Autoridades de la Mujer celebraban la anual reunión de la REMMA que también tenía lugar en la capital boliviana de La Paz. Además de tratar temas tan importantes como “la incorporación del enfoque de Género en los Sistemas de Integración Regional”, la Ministra de Justicia, NildaCopa Condori, asumía sus funciones como Presidenta Pro Témpore sucediendo a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú que ha estado ejerciendo estas funciones desde 2009.

15/06/2011


 
La ministra de Justicia, NildaCopa Condori, iniciaba ayer su labor como presidenta Pro Témpore de la Red de Mecanismos de la Mujer de la Región Andina (REMMA), integrada por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, además, de Chile y México.

Durante la primera jornada de trabajo de la REMMA, se trabajó la Incorporación del enfoque de Género en los Sistemas de Integración Regional, discutiéndose sobre la necesidad del fortalecimiento de los mecanismos nacionales de la mujer miembros de esta instancia, al igual que su fortalecimiento. Además, las Ministras de la Mujer y Altas Autoridades acordaron trabajar el fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales de la Mujer miembros de la REMMA, al igual que el fortalecimiento de la REMMA y el CAAAMI. Solicitando, también, a la Secretaría General de la CAN, el establecimiento de una Secretaria Técnica exclusiva para el CAAAMI.

La REMMA se comprometió a continuar el fortalecimiento del diálogo entre los mecanismos de la Mujer y los Ministerios de Salud e Institutos de Estadística de los países de la región, para trabajar de manera concertada la difusión del perfil de género y salud de la subregión andina 2010 elaborado por la OPS. Se aprobó el Plan de Acción de la REMMA para el periodo junio 2011 a junio del 2012.

La agenda continuó con la aprobación del informe de gestión presentado por Perú y la transferencia de la Presidencia Pro Témpora a Bolivia, felicitando y deseando éxitos a la Ministra de Justicia y a su Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costa Sánchez, para su gestión 2011-2012. Igualmente, la delegación de Perú recibió las felicitaciones de sus homólogas por la gestión realizada al frente de la REMMA en el periodo abril 2009 a junio del 2011. ONU-MUJERES y AECID también recibieron las felicitaciones de la REMMA por la asistencia técnica y financiera ofrecida a lo largo del proceso de creación de la RED.

En esta primera reunión extraordinaria participaron la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (e) de Colombia, Paola Buendía García; la Presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género de Ecuador, Ana Lucía Herrera; la Coordinadora Pro Tempore de la Red Intergubernamental de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de la Región Andina y Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES de Perú, Ana María Mendieta Trefogli y, en representación del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Sebastián Schneider Meza, Cónsul de Chile en Bolivia.

Recordar que la REMMA es un espacio articulado de diálogo, intercambio de experiencias, análisis, incidencia e integración para la promoción y puesta en marcha de políticas públicas para el avance de las mujeres, a través de la institucionalización de la igualdad de género, en el ámbito regional andino. Fue creada en 2008 en el marco de un proyecto financiado por el Programa Regional Andino de la AECID y gestionado por ONU Mujeres Región Andina.

Más información sobre la REMMA
15/06/2011