Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La precariedad laboral afecta m?s a las mujeres

Noticias

La precariedad laboral afecta m?s a las mujeres

A mayor precariedad laboral, más miedo a denunciar

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha indicado que la cifra de expedientes abiertos desciende levemente por segundo año consecutivo, algo que se explica por la crisis, ya que el número de consultas se ha mantenido, y que demuestra que las mujeres, por miedo a perder su puesto de trabajo, denuncian menos. Los temas relacionados con la maternidad siguen copando la mayor parte de las más de 1.700 consultas atendidas.

10/01/2011

El Servicio de Defensa Legal a Mujeres (SDL) de CCOO atendió en 2010 más de 1.700 consultas en Andalucía sobre temas relacionados con la discriminación laboral por razón de sexo, que dieron lugar a la apertura de 212 expedientes de denuncia, una cifra ligeramente inferior a la de 2009.

La secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, que ha hecho balance en Córdoba de la actividad del SDL durante el pasado año, ha explicado que es el segundo año consecutivo en que se registra una leve bajada del número de expedientes, "una tendencia a la baja consecuencia de la crisis, porque a mayor precariedad laboral, más miedo a denunciar, esa es una ecuación que no falla", ha dicho.

La mayor parte de los expedientes abiertos, en concreto 184, se refieren a temas relacionados con la maternidad. De estos 184, 60 han sido denuncias por despidos, uno de los caballos de batalla de las secretarías de la Mujer del sindicato, que ven como los empresarios siguen despidiendo a la mujer embarazada o que acaba de dar a luz a sabiendas de que el despido será declarado nulo en los juzgados.

Junto a la maternidad, la concreción horario en los casos de reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas, mayores o personas dependientes es otro de los temas que más consultas y expedientes ha registrado, con 72 casos, ya que la Ley, aunque reconoce el derecho a la reducción de jornada, no especifica el horario en que se puede realizar. Sobre esta cuestión, Martos ha resaltado que CCOO considera que "debe ser la trabajadora la que decida cuándo quiere realizar la reducción de jornada, en función de sus necesidades de conciliación de vida laboral y familiar".

El acoso sexual y moral, un tema que sigue siendo tabú, ha registrado un ligero ascenso de expedientes. La responsable andaluza de la Mujer ha recordado que CCOO está llevando a cabo una campaña informativa por las empresas para informar sobre la necesidad de negociar protocolos de prevención dentro de los Planes de Igualdad de las empresas para prevenir situaciones de acoso por razón de sexo.

Por provincias, Sevilla es la que más expedientes ha abierto con 64, seguida por Málaga, con 48, Cádiz con 31, Córdoba con 28, Almería (16), Huelva (11), Granada (10) y Jaén (4).

En cuanto a los datos de Córdoba, la secretaria de Mujer de CCOO en la provincia, Pepa Contreras, ha indicado que la principal causa de apertura de los expedientes ha sido la reducción de jornada, con 11 casos, seguidos por el acoso sexual (6), los despidos por maternidad (5), acoso moral (3) y lactancia, excedencia y despido por acoso laboral.

Para Contreras, el descenso en el número de expedientes por despidos por maternidad tiene una lectura positiva, aunque la reforma laboral del Gobierno no esté ayudando en absoluto a la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres.

En este sentido, Antonia Martos ha resaltado que la reforma laboral "no está sirviendo para crear empleo, como nos habían dicho. Algo que ya sabíamos pero que por desgracia los datos nos están confirmando", porque del casi millón de personas paradas en Andalucía, más de 178.000 ya han agotado todas sus prestaciones, 14.826 de ellos en Córdoba, lo que nos pone en una situación "alarmante".

Por último, las secretarias de Mujer animaron a las mujeres a denunciar y reclamar sus derechos, para luchar contra la precariedad laboral, que afecta mucho más a las mujeres.

18/01/2011