Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Polic?a Nacional impulsa la Ley Integral de la Mujer

Noticias

La Polic?a Nacional impulsa la Ley Integral de la Mujer

Aumenta un 11% la violencia intrafamiliar en Nicaragua
Las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres nicaragüenses aumentaron en un 11 por ciento durante el año 2010, por lo que la Policía Nacional apoya la creación de una nueva ley que agilice el trámite para castigar a los agresores y además tipifica el delito de feminicidio, como lo están demandando las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres desde hace años.

01/02/2011

La comisionada de la dirección superior de la Policía Nacional de Nicaragua, Isabel Largaespada, dijo que la institución apoya la iniciativa que impulsan las organizaciones de mujeres porque considera que sería un gran avance para sancionar a los agresores y prevenir la violencia contra las mujeres y la niñez.

Según la comisionada, esta ley permitiría agilizar el proceso de denuncia con lo cual se disminuiría el trauma de las víctimas.

“Sin lugar a dudas, esta ley representará un gran avance en materia de protección a la víctima, ya que propone eliminar la figura de la mediación y crear un proceso de entrevista única, de forma tal que sea en la misma Comisaría donde se recoja la denuncia con la presencia de un médico forense y de un psicólogo. También se tipifica la figura del feminicidio”, dijo Largaespada.

La jefa policial explicó que las principales víctimas del año pasado siguen siendo mujeres jóvenes de entre 25 y 30 años y que en los agresores predominan los dos patrones, el del perfil suicida y el prófugo.

Managua, León, Chinandega, Matagalpa y algunas comunidades de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en el Caribe nicaragüense, siguen siendo los lugares más violentos para las mujeres, según el informe de la Policía Nacional, presentado en un seminario organizado en conjunto con Casa Alianza.

A pesar de la falta de una ley integral de atención a la mujer, la Policía Nacional no se queda con los brazos cruzados, hay planes de atención a las víctimas, explicó la comisionada policial: “Como parte de un proyecto piloto, hemos creado comisarías móviles en los focos de violencia, contratado a más de cuatro mil promotoras encargadas de reportar los casos de violencia y hacer un trabajo psicológico con la víctima, y hemos creado cuatro comisarías integrales para la entrevista única en los distritos 5 y 6 de Managua, en Puerto Cabezas y en León. Éstas comenzarán a funcionar entre febrero y julio de este año”.

En Nicaragua la iniciativa de ley denominada “Ley Integral de la Mujer” se encuentra en manos de los diputados del parlamento nacional y se espera que la aprueben este año, a pesar de que este 2011 es electoral y muchos diputados la quieren aprovechar para su beneficio político.

Por si fuera poco, en el 2010 las mujeres nicaragüenses no sólo fueron víctimas de la violencia intrafamiliar sino que también algunas de ellas se sumaron a los nuevos casos de trata de personas que aunque se tienen pocos registros, preocupa que pudieran aumentar.

En el 2010 se reportaron 11 nuevos casos de trata de personas y las principales víctimas fueron adolescentes de 15 años y jóvenes de 25, informó el comisionado Fredy López, jefe del Departamento de Delitos Especiales.

Las adolescentes y jóvenes fueron engañadas por los tratantes que les ofrecieron un empleo en el extranjero y finalmente fueron llevadas para ser prostituidas en bares y prostíbulos de Honduras y El Salvador.

La Policía Nacional desarrolla un plan estratégico para prevenir la trata de personas y pasar los casos ante las autoridades judiciales para que se castigue a los tratantes, dijo el comisionado López.

“Aunque cualquiera puede ser víctima, existen varios factores facilitadores, como el maltrato y el abuso sexual dentro de la familia, porque el tratante estudia a su víctima y se vale de la seducción, no del rapto. La víctima lo ve como su benefactor”, dijo Jorge Cuadra, miembro de Casa Alianza, de Managua.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres esperan que este 2011, los diputados nicaragüenses aprueben de una vez la Ley Integral de la Mujer, para prevenir y sancionar los casos de violencia de una forma más efectiva.


Fuente: Nelson Rodríguez para CIMAC Noticias
01/02/2011