Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La ONU lo reconoce como una de las cinco mejores pr?cticas de g?nero

Noticias

La ONU lo reconoce como una de las cinco mejores pr?cticas de g?nero

El programa de cultura institucional del INMUJERES de México es uno de los mejores de AL
El Programa de Cultura Institucional impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) recibió el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una de las mejores cinco prácticas de género en América Latina. INMUJERES dará asistencia técnica a países como Chile, Costa Rica, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador, para que implementen el Programa de Cultura Institucional este año.

14/02/2011



INMUJERES participó con el Programa de Transversalidad, el Programa de Certificación de Capacidades y el Programa de Cultura Institucional. Este último fue elegido como uno de los mejores y los otros dos recibieron la calificación de experiencias destacadas.

Como referencia internacional, INMUJERES dará asistencia técnica a países como Chile, Costa Rica, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador, para que implementen el Programa de Cultura Institucional este año.

El Programa de Cultura Institucional está basado en nueve aspectos fundamentales de cambio que marcan el quehacer de las personas que están en el gobierno: la planeación y presupuestación con perspectiva de género; el trato con equidad y no discriminación; lograr una comunicación incluyente que promueva la igualdad de género; lograr una selección de personal basada en habilidades y aptitudes, sin discriminación; contar con una administración pública federal donde los salarios y prestaciones se otorguen de manera transparente; asegurar la creación de mecanismos de promoción vertical y horizontal que propicien la creación y el desarrollo de capacidades; lograr que la capacitación y profesionalización estén al alcance de todas y todos; garantizar la corresponsabilidad del estado en la conciliación de la vida familiar y laboral del personal; y establecer mecanismos de denuncia para eliminar las prácticas de hostigamiento y acoso laboral.

El Programa de Cultura Institucional representa una de las estrategias más importantes del gobierno federal para transformar las instituciones públicas mexicanas en espacios laborales con rostro humano, más justos e igualitarios, que redunden en una mayor productividad, eficacia y eficiencia entre las y los servidores públicos, coadyuvando a disminuir la desigualdad aún persistente entre mujeres y hombres.

A la convocatoria del PNUD respondieron 12 países que han abordado la transversalidad de género en el ámbito nacional, estatal, provincial, regional y local con 33 propuestas, las cuales se evaluaron en función de los criterios de valoración que determinan una experiencia destacada para la promoción de la igualdad de género según las consideraciones del PNUD.

De las experiencias presentadas, cinco (México, Chile, Brasil, Perú y Argentina) recibieron la valoración de buenas prácticas en transversalidad de género y doce propuestas se calificaron como experiencias destacadas en la materia.

La convocatoria de buenas prácticas de transversalidad de género en América Latina y el Caribe es un primer paso en la construcción de espacios de reflexión y análisis sobre los obstáculos y estrategias para avanzar en la aplicación de la transversalidad.

Este proceso de intercambio se inició en noviembre de 2010 con un taller de transversalidad de género en políticas públicas donde dialogaron responsables políticas y técnicas de los mecanismos de la mujer de nueve países de la región, donde definieron algunas acciones clave para lograr avances en la materia.

El próximo paso es la conformación de una red amplia de especialistas, académicas y de personas con experiencia en la aplicación de la transversalidad de género.
14/02/2011