Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La ONU define 52 indicadores que miden las brechas de género

Noticias

La ONU define 52 indicadores que miden las brechas de género

Los Estados miembros de la ONU, en el marco de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, definieron 52 indicadores que miden las brechas de género en aspectos económicos, sociales y políticos, y 11 sobre violencia contra las mujeres.

 

En concreto, el trabajo se desarrolló en el marco del Panel “Construcción de la evidencia y monitoreo de resultados: indicadores y estadísticas de género”, que fue moderado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu. Aquí, se precisó que estos indicadores representan un conjunto básico que permite a los Estados avanzar en la producción de las estadísticas de género para conocer la prevalencia e incidencia de brechas de género y la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. No obstante, los avances son desiguales en el nivel mundial.

 

En los trabajos del 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebró  en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se destacaron avances a nivel mundial; sin embargo, se reconoció también que son insuficientes. Asimismo, se destacaba la importancia internacional de la generación y diseminación de las estadísticas e indicadores de género para medir el avance y acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, así como para definir de manera adecuada la línea de base y las metas en el marco de la agenda después de 2015.

 

Marcela Eternod –quien agradeció la distinción de moderar esta mesa- compartió el panel con Keiko Osaki-Tomita, jefa del área de Estadísticas Sociales y Demográficas de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, quien subrayó las oportunidades en el uso de estadísticas de género para identificar problemáticas y brechas de género, y los avances alcanzados a nivel mundial en la producción y diseminación de este tipo de indicadores.

 

La segunda panelista fue Nguyen Thi Viet Nga, quien ha trabajado en la Dirección General de Estadísticas de Vietnam por los últimos 20 años. Abordó las lecciones aprendidas sobre medición y seguimiento de la violencia contra las mujeres. Compartió que en su país se aprobaron las leyes contra la violencia y para la igualdad, y detalló los avances en la recolección de información sobre violencia que permite identificar que sigue siendo un grave problema en su país. “Las estadísticas favorecen la definición de mejores y más efectivas políticas públicas”, consideró.

 

Por su parte, Phali Lehohla, titular de la Dirección General de Estadísticas de Sudáfrica desde el año 2000 y quien además preside el Simposio para el Desarrollo de Estadísticas y la Armonización de Estadísticas en su país, describió cuáles son las innovaciones en la generación de estadísticas y lo que permiten a los investigadores e investigadoras y diseñadores/diseñadoras de política pública en cuanto a que identifican las ventajas sociales y económicas, políticas y culturales que se presentan en la sociedad, e identificar quiénes son las personas oprimidas y quiénes se benefician.

 

Los y las panelistas cerraron con la participación del Masako Iraga, economista y especialista en estadísticas en el Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial, quien abordó el tema de las capacidades nacionales para la generación y uso de las estadísticas de género.

 

Fuente: INMUJERES México

24/03/2015