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La oferta formativa del Instituto Andaluz de la Mujer se ampl?a en 2011

Propuesta formativa on line para asociaciones 
La directora del IAM presentó las novedades de la plataforma Asocia la Formación, que ampliará este año la oferta formativa con cuatro cursos más

07/02/2011

Un total de 1.939 personas, 1.827 de ellas mujeres y 112 hombres, se inscribieron el pasado año en Andalucía en los cuatro cursos on line impartidos a través de Asocia la Formación, una plataforma de formación a distancia incluida en el programa Asocia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo impulsar entre las asociaciones competencias, habilidades y conocimientos para dinamizar el movimiento asociativo femenino en la comunidad.

La directora del IAM, Soledad Pérez, presentó en Córdoba el balance 2010 de esta plataforma andaluza, que en 2011 ampliará su oferta formativa con cuatro nuevos cursos.

En concreto, este año se ofrecerán cursos sobre 'Comunicación exterior' (para capacitar a las participantes para gestionar la comunicación en sus organizaciones); 'Sensibilización para la identificación sexista en publicidad' (para analizar el papel de la publicidad, los rasgos sexistas en ésta y la forma de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad en este ámbito); 'Marco legislativo de las personas consumidoras y consumo sostenible' (un marco de reflexión sobre el consumo) y sobre 'Empoderamiento' (con el fin de dar a conocer las estrategias de empoderamiento de las mujeres).

Estos cuatro cursos se sumarán a los cuatro ofertados desde 2010: 'Creación de Redes Sociales' (que ha contado el pasado año con 463 matriculaciones); 'Creación de Proyectos de Vida Individuales y Colectivos' (483 matrículas); 'Bancos del Tiempo' (414 matrículas) y 'Gestión Administrativa de Asociaciones' (579).

Según explicó Soledad Pérez, el 68,49% de las personas matriculadas este año tenían estudios universitarios, y el 53,6% tenía entre 31 y 45 años. En Córdoba, tercera provincia por número de matriculaciones, se han registrado 277 inscripciones, un 14,29% del total (sólo detrás de Sevilla y Málaga).

Los cursos, que pueden realizarse en cualquier momento del año al tener una convocatoria permanente, se desarrollan a través de la plataforma virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, a la que puede accederse a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/tele/), y desde donde también se realizan las inscripciones.

El período de inscripción es en el mes natural, de tal manera que la actividad empieza el día 1 del mes siguiente al que se haya inscrito una participante. El desarrollo de cada una de las actividades tiene carácter de autoformación sin tutorización, lo que permite mayor flexibilidad, adaptación al ritmo y la disponibilidad de tiempo de las personas usuarias. Una vez comenzado el curso, las alumnas cuentan con un tiempo máximo de tres meses para realizarlo.

Formación para empresas

Esta plataforma virtual, dirigida no sólo a las asociaciones sino a todas las mujeres en general, se suma, subrayó la directora, a la que el IAM acaba de estrenar dentro de los nuevos servicios on line del programa para empresas Igualem.

Esta formación on line para empresas, que refuerza la formación presencial ya se realizaba, arrancó el pasado mes de enero con la apertura de las inscripciones para el curso de Capacitación Empresarial en Igualdad de Oportunidades, que tendrá inicio el próximo 14 de Febrero de 2011, y que cuenta ya con 80 personas inscritas.

El IAM pondrá en marcha este año un total de 4 cursos para empresas, cada uno de ellos con 3 ediciones, con 50 alumnos en cada edición. A lo largo de todo el año se prevé, por tanto, formar a un total de 600 personas. Junto al que ya está en marcha, los otros cursos versarán sobre negociación colectiva, diagnóstico de situación de las empresas y seguimiento de los planes de igualdad
07/02/2011