Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La nueva resoluci?n del TEPJF cierra la puerta a las llamadas "Juanitas"

Noticias

La nueva resoluci?n del TEPJF cierra la puerta a las llamadas "Juanitas"

Nueva conquista de derechos políticos para las mujeres en México
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) felicita y reconoce la labor de quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ratificar la resolución mediante la que se asegura la presencia de 40 por ciento de representantes de un solo sexo en las candidaturas y de esa manera cerrar la puerta a las llamadas “Juanitas”, ya que obliga a que los suplentes sean del mismo sexo.

16/01/2012

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia por la que se pone fin a las llamadas "Juanitas" y ratificó que las fórmulas correspondientes a la cuota de género que presenten los partidos deberán estar conformadas por personas del mismo sexo. La trascendencia de esta resolución recae en que obliga a que los suplentes sean del mismo sexo a fin de evitar sustituciones por representantes varones.

El INMUJERES se congratula por la decisión del Tribunal Electoral y considera que esta acción afirmativa garantizará que las mujeres accedan a puestos de decisión que permitan impulsar acciones a favor de otras mujeres, y así lo ha hecho saber en una nota de prensa.

La participación política es un derecho de las y los mexicanos, por lo que no debe excluirse a la población femenina de involucrarse en la política del país.

El INMUJERES considera que sin el cumplimiento de las demandas de las mujeres no puede haber democracia, por lo que es un gran avance cerrar el paso a que se lleguen a dar “trucos” legales para ceder puestos a hombres.

Es un hecho que las mexicanas quieren participar del poder político, ser ciudadanas en plenitud, pero en condiciones de equidad e igualdad y no continuar como minoría, por lo que es importante observar que las instituciones garantizan las condiciones para ello.

Para las mujeres mexicanas, como para las de todo el mundo, el acceso a la vida pública ha sido una de las luchas más difíciles para el ejercicio de nuestros derechos políticos y es uno de los grandes pendientes que tiene nuestra democracia.
16/01/2012