Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La nueva Ley contra la Trata aumenta la eficacia en la detección en Chile

Noticias

La nueva Ley contra la Trata aumenta la eficacia en la detección en Chile

Desde que entró en vigencia la Ley 20.507 promulgada en abril del año pasado y que sanciona la trata y tráfico de personas en Chile, los casos detectados por este delito aumentaron un 19 por ciento, de 21 a 110 casos en 2011 respecto de 2010. Las denuncias por este delito, en tanto, subieron de 16 a 33 en el mismo periodo.

 

Este fue uno de los temas que congregó a 120 personas de Antofagasta y Calama para abordar el fenómeno de la trata y tráfico de personas, en una actividad organizada por el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

 

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, el alza en la detección del número de víctimas de trata se debió a la entrada en vigencia de una ley que, entre otros objetivos, dio cumplimiento a los acuerdos internacionales ratificados por Chile como la Convención contra la Discriminación  a la Mujer, CEDOW, y el Protocolo de Palermo de 2004.

 

“Nuestro fin es proteger a las mujeres mediante esta Ley, ya que los derechos humanos se ven gravemente vulnerados por este delito que en más de un 79 por ciento afecta sólo a mujeres. Acá hablamos de mujeres que fueron trasladadas de un país a otro mediante el engaño para ser explotadas con fines sexuales y laborales”, afirmó la Directora del Sernam.

 

En tanto que Carlos Álvarez Sanhueza, profesional del Departamento de Crimen organizado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, afirmó que la nueva ley permite no sólo perseguir el delito del tráfico y trata de personas, sino también la esclavitud, el tráfico de órganos, el lavado de activos y la pornografía infantil, entre otros.

 

“La trata de personas es un delito complejo, porque las afectadas son sometidas a condiciones denigrantes de vida. A veces no tienen alimentación. Es un delito que tiene una connotación de derechos humanos vulnerados y eso es gravísimo. Detrás de este fenómeno se esconden redes nacionales  e internacionales, por ello esta capacitación se basa en aunar a los principales organismos que abordan esta temática para que seamos capaces de detectarlo a tiempo y brindar asistencia a las víctimas”, afirmó Álvarez.

 

Medidas adoptadas
 

Al poco tiempo que entró en vigencia la ley, el primer caso que obtuvo sentencia condenatoria ocurrió en Santiago y mediante la cual fue desarticulada una red de trata de personas provenientes de República Dominicana y en donde fue acreditado además el delito de asociación ilícita.

 

Para Raúl Aguilar, Agregado Regional del Departamento de Seguridad Nacional Cono Sur del Gobierno de Estados Unidos, es importante para la nación del norte ayudar a otros Gobiernos para enfrentar este flagelo y es por ello que su labor de capacitación  tiene como objetivo  “desmantelar, interrumpir y detener la trata de personas, mediante el asesoramiento a organismos no gubernamentales –ONG-, al sector público y privado”.

 

Junto con la capacitación, otra de las medidas adoptadas en el país para controlar este delito se basó en la creación de una Casa de Acogida para mujeres víctimas de trata, instaurada por el Servicio Nacional de la Mujer y el Hogar de Cristo, en Santiago, con capacidad para albergar a diez personas, y la instalación de una Mesa Intersectorial con quince organismos en 2008 para elaborar propuestas y estrategias en el control de este delito. Se espera que tanto la Casa como la Mesa sean replicadas por otras regiones del país.

 

A la capacitación asistieron representantes del Instituto Chileno Católico de Migración –Incami-, la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones, PDI, el Servicio Jesuita de Migrantes, Congregación del Buen Pastor, Proyecto Puerto Esperanza, Centro Integral de Atención a Víctimas de Delitos Violentos –Cavi- de la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Ministerio Público, Centro de la Mujer y Casa de Acogida de Antofagasta, entre otros.

Fuente: SERNAM

La nueva Ley contra la Trata aumenta la eficacia en la detección en Chile - Comunicando en Igualdad
01/10/2012