Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La ministra Leire Paj?n explica las actuaciones del Gobierno

Noticias

La ministra Leire Paj?n explica las actuaciones del Gobierno

Medidas para proteger a menores hijos de víctimas de la violencia de género
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido hoy una reunión con representantes de varias organizaciones de infancia -Plataforma Infancia, UNICEF, Save the Children y Fundación ANAR- para analizar la situación de los menores hijos de mujeres que sufren violencia de género.

21/02/2011



El Gobierno considera prioritario avanzar en la protección de los menores que se encuentran expuestos a la violencia de género y sufren sus consecuencias de manera directa o indirecta. Durante la reunión se ha estudiado cómo afecta a los menores la violencia de género y se han expuesto las actuaciones realizadas por parte del Ministerio para mejorar y aumentar la protección de los menores hijos de víctimas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión Leire Pajín ha destacado que el objetivo de esta reunión es "trabajar con el conjunto de organizaciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género, en la protección de los menores, e implementar medidas, de forma conjunta y compartida, contra esta lacra social" y ha recordado que la lucha contra la violencia de género "nos incumbe a todos y todas, sin excepción".

Durante el encuentro, la ministra ha anunciado algunas medidas que se van a impulsar desde el Ejecutivo:

* La inclusión, dentro del Plan contra el Maltrato Infantil, de un apartado específico sobre los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
* Encuentros de profesionales de atención primaria y pediatría, junto a las CCAA, para avanzar en estrategias de intervención.
* La creación de un foro conjunto de organizaciones de mujeres y de infancia para debatir sobre este problema y buscar instrumentos que mejoren la protección a las mujeres y a los niños.
* En colaboración con el Ministerio de Educación, se va a mejorar la detección precoz en la escuela de los casos de niños que sufran situaciones de violencia de género en sus casas. Para ello, se reforzará la coordinación entre los equipos de orientación educativa y los equipos de tratamiento familiar para mejorar la detección precoz.

Por parte del Ministerio en el encuentro también han participado la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato.

Actuaciones del Gobierno

El Consejo de Ministros del 26 de noviembre de 2010 aprobó un paquete de medidas en materia de violencia de género. Entre ellas, está la reforma del Código Civil para prohibir de manera expresa otorgar la guarda y custodia individual al maltratador que esté incurso en un proceso penal por un delito de violencia de género. Con esta medida se trata de proteger el interés superior del menor, puesto que las niñas y niños que viven en un contexto de violencia de género sufren sus consecuencias y han de ser protegidos de esta violencia y de quien la causa.

La Ley Integral contra la Violencia de Género contempla expresamente a los menores que viven situaciones de violencia de género. De hecho, en la exposición de motivos de la norma se señala que "las situaciones de violencia sobre la mujer también afectan a los menores que se encuentran dentro del entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia". En el ámbito educativo, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha asumido en su totalidad el contenido expresado en la Ley Integral, incorporándolo en su articulado; se hace hincapié, en las diferentes etapas educativas, en la prevención de la violencia de género.

Además, son varias las actuaciones que el Ejecutivo ha puesto en marcha en relación con menores hijos de víctimas de violencia de género. Así, en 2009 y con cargo al Fondo para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género (dotado con cinco millones de euros), se desarrollaron programas, en colaboración con las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, dirigidos a las mujeres extranjeras y a los menores, teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y niñas que sufren la exposición a la violencia de género. También en 2009 se firmaron sendos convenios con la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Fundación ANAR) y con la Fundación Save the Children y Fundación IReS-Instituto de Reinserción Social, para realizar distintas actividades de sensibilización, investigaciones y estudios.

En los PGE de 2010, junto con el Fondo para la realización de Programas de asistencia social para mujeres víctimas de la violencia de género, se habilitó una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones dentro del Protocolo marco de atención especializada a menores expuestos a la violencia de género, documento que tiene como objetivo abordar la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia de género dentro del marco de recuperación integral de sus madres, así como contribuir a la prevención de la violencia de género y avanzar hacia su erradicación.

También durante los años 2009 y 2010 se han realizado diferentes campañas y encuentros y se han firmado convenios con distintos organismos para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la violencia de género.

21/02/2011