Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra del Sernam busca el consenso político para la Agenda de Género

Noticias

La Ministra del Sernam busca el consenso político para la Agenda de Género

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, se reunión en un almuerzo de trabajo con 14 diputadas de todas las fuerzas políticas representantes en la Cámara de Diputados para abordar  temas tan sensibles de la agenda de género e inquietudes como la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

En el encuentro, la titular del SERNAM planteó ejes de la agenda como el establecimiento de la nueva institucionalidad a través del nuevo Ministerio, el trabajo intenso de todos y todas por erradicar la violencia contra las mujeres, avanzar en la generación de condiciones justas y de dignidad para las mujeres trabajadoras, consolidar toda la labor por la promoción de los derechos de las mujeres, continuar el esfuerzo para garantizar la participación y representación de la mujer en la política y lo social, consolidar la temática de derechos sexuales y reproductivos y mantener un activo trabajo legislativo.

 

Claudia Pascual estuvo acompañada de parlamentarias de Renovación Nacional, Partido Socialista, Partido Radical Socialdemócrata, Unión Demócrata Independiente, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Izquierda Ciudadana e independientes. La Ministra señaló que "tenemos la puerta abierta al diálogo, a la conversación, a las sugerencias y al debate que se dé en un marco profundo y de ideas". Agregó que "nosotras queremos hablar con todos y con todas sobre la agenda de la mujer, sobre las políticas de género y en eso asignamos una enorme importancia al relacionamiento con las diputadas de todos los sectores".

 

Las diputadas coincidieron en hacer todos los esfuerzos por imprimirle un ritmo adecuado a la discusión del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y a sumarse, sobre todo en cada Distrito, a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres. Se plantearon situaciones específicas que les preocupan, como lo que ocurre con las mujeres que trabajan en la minería o en la pesca artesanal, y los problemas que hay en cuanto a la realidad de las mujeres de la Tercera Edad. También se habló de mantener una coordinación entre todas las diputadas para, en la Cámara de Diputados, asumir los temas de mujeres y, en estos meses, la discusión sobre el Ministerio de la Mujer.

 

En el encuentro estuvieron las legisladoras Jenny Álvarez, Karol Cariola, Loreto Carvajal, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Cristina Girardi, Marcela Hernando, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Paulina Núñez, Clemira Pacheco, Denise Pascal, Yasna Provoste y Camila Vallejo y el diputado Sergio Aguiló.

 

Fuente: Sernam

08/04/2014