Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra de la Mujer pidi? apoyo a los gobiernos locales en esta lucha

Noticias

La Ministra de la Mujer pidi? apoyo a los gobiernos locales en esta lucha

Nuevo Centro Emergencia Mujer en la Región de Puno del Perú
Con la finalidad de conformar una red institucional comunal de atención y prevención de la violencia familiar y sexual, así como articular acciones con el gobierno provincial de Azángaro, en Puno, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) Azángaro Nº 115.

1/03/2011



De esta manera la población de Azángaro podrá contar con el servicio legal, psicológico y social gratuito que permitirá que los procesos por violencia sean acompañados y seguidos ante las instancias pertinentes. Además desde el mismo CEM se coordinará y capacitará a los operadores involucrados en el tema de la violencia familiar y sexual.

“La violencia familiar, empieza en la familia misma, por eso creo que este CEM, al igual que los 114 que funcionan en todo el país han sido creados para que se ayude, capacite y atienda a los que lo necesitan. Es por eso que todos, gobiernos locales, regionales y el Estado debemos luchar contra este flagelo social”, sostuvo Virginia Borra Toledo.

En este CEM se realizarán acciones de promoción de estilos de vida saludable, conferencias, charlas de prevención de la violencia familiar y sexual, ferias de servicios, formación de agentes comunitarios y campañas de comunicación dirigidas a la población en general.

A la fecha la región Puno cuenta con 4 CEM: Puno (en Puno), Ilave (en El Collao), Melgar (en Melgar) y el CEM Juliaca (en Juliaca). En cuanto a estadísticas de violencia familiar y sexual en la región, en el año 2009 la Policía Nacional del Perú atendió dos mil 52 casos de violencia familiar y 103 casos de violencia sexual (datos del MININTER).

Del mismo modo en el año 2010 de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) se atendieron un total de mil 509 casos de violencia familiar y 51 casos de violencia sexual.

Cabe resaltar que el CEM Azángaro fue creado en el marco de un convenio suscrito entre el señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Efraín Murillo Quispe y el MIMDES, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual representado por la Dra. Milagros Ríos García.

Los Centros Emergencia Mujer brindan atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual. En ellos se brinda atención especializada (atención legal, social y psicológica) para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.


01/03/2011