Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La ministra de la Mujer pide una pol?tica migratoria que proteja a las mujeres

Noticias

La ministra de la Mujer pide una pol?tica migratoria que proteja a las mujeres

La migración en Perú se feminiza
En la instalación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la "Gestión Migratoria” realizado el pasado martes en la sede de la Cancillería, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, consideró “que debe haber una política migratoria nacional que vele por la protección de las mujeres en el exterior; muchas de ellas son trabajadoras del hogar”, por lo que se necesita la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

17/11/2011


La titular del MIMDES señalaba que existe una feminización de la migración. “En el mundo el 53% de las migrantes son mujeres. En el caso del Perú esa cifra alcanza el 51%, es decir un millón 600 mil mujeres” indicó.

Comentó además que esta problemática no debería verse sólo en términos cuantitativos sino cualitativos de modo que pueda ser analizada en una futura mesa de trabajo sobre la feminización de la migración.

“Sería importante que tuviéramos una mesa de trabajo sobre la feminización de la migración. En el Perú ha cambiado el patrón migratorio. Antes las mujeres se iban asociadas a su esposos, sus familias, ahora el patrón de salida es autónomo es decir ellas mismas salen en busca de mejores opciones”, dijo.

Por último expresó que su sector está a favor de la representación de los migrantes en el exterior quienes deberían contar con cuatro curules, de una política de retorno de talentos al país, así como el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en el exterior.

Reunión con la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso


Ayer, la titular del MIMDES y su equipo de trabajo informaron a la congresista Ana María Solórzano sobre iniciativas legislativas para tratar temas de preocupación e interés común.

La ministra y su equipo de trabajo informaron a la congresista Solórzano sobre iniciativas legislativas en las que el MIMDES está trabajando actualmente, como el anteproyecto de Ley que incorpora la Alternancia de Género en las Listas Electorales, es decir igualdad en la participación política ubicando en forma alterna los nombres: un hombre, una mujer.

Otra iniciativa para fomentar la participación política es el anteproyecto de Ley de Cuota Género en Consejos de Coordinación Regional y Consejos de Coordinación Local.

Asimismo, se informó a Solórzano sobre la Ley de Participación de la Mujer en Cargos Públicos de funcionarios/as de confianza, promoviendo la presencia femenina en altos cargos públicos (Ministras, Viceministras y Directoras Generales).

Además se establecieron distintos puntos de actividad conjunta entre el MIMDES y la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso, como los actos del 25 de Noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer.
17/11/2011