Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra de la Mujer del Perú impulsará la reforma de la Ley de violencia

Noticias

La Ministra de la Mujer del Perú impulsará la reforma de la Ley de violencia

La recién nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, ha anunciado que impulsará en el Congreso el debate de una reforma integral sobre la ley de violencia contra las mujeres y el grupo familiar; así como la aprobación del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes, que prohíbe el castigo físico a los niños, niñas y adolescentes como forma de educación o corrección.

 

Tras asumir el cargo, Huaita Alegre agradeció a la exministra Carmen Omonte por la oportunidad de haberla acompañado como viceministra de la Mujer durante los primeros meses de su gestión y aseguró que continuará con los avances registrados. “Yo vengo a fortalecerlos y a seguir trabajando por los grandes desafíos de nuestro sector”, refirió la flamante nueva titular del MIMP.

 

Durante su discurso, Huaita resumió ocho grandes líneas de acción para su gestión: la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer y contra todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes o desplazados internos).

 

También se enfocará en lograr avances en la igualdad efectiva para el ejercicio de derechos y el acceso a servicios para todas las personas, especialmente aquellas que por razones históricas han estado excluidas, así como en el fortalecimiento de la línea de trabajo en pro de la autonomía económica de las mujeres, consolidando la Dirección de promoción y desarrollo de la autonomía.

 

Asimismo, anunció que sumará esfuerzos con los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo sus capacidades para la implementación en todo el territorio peruano de los planes nacionales de igualdad de género, contra la violencia hacia la mujer y plan nacional de acción por la infancia y adolescencia, por las personas con discapacidad y las personas adultas mayores. “Difundiremos, además, la importancia del voluntariado para el desarrollo de nuestro país”, añadió Huaita.

 

La ministra agregó que una de sus prioridades será la promoción de la aprobación del proyecto de ley sobre alternancia de género. “Quiero expresarles que no claudicaré en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres, no lo hecho jamás, ni cuando fui Viceministra de la Mujer ni lo haré ahora en mi calidad de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, finalizó.

 

Huaita es abogada de profesión, investigadora, docente y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Entre enero de 2012 y julio 2014, fue designada por la ministra Ana Jara Velásquez como viceministra de la Mujer del MIMP.

 

Ha trabajado en instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y Organismos de Cooperación Internacional. Asimismo, brindó asesoría a autoridades de gobierno de alto nivel sobre opciones de políticas y su probable impacto social y de género.

 

Fuente: MIMP Perú

24/02/2015