Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra de la Mujer de Perú anuncia que propondrá la modificación de la Ley

Noticias

La Ministra de la Mujer de Perú anuncia que propondrá la modificación de la Ley

Ana Jara: "El feminicidio debe incluir también los asesinatos por discriminación de género"
Ante el incremento de ataques y violencia contra la mujer en el país, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, ha anunciado que planteará la modificación de la Ley de Feminicidio para sancionar no sólo los homicidios cometidos contra la mujer por las parejas o ex parejas, sino aquellos asesinatos que ocurran en un contexto por discriminación de género.


MIMP

“El concepto teórico es más amplio y no está restringido a los homicidios íntimos, por ello se propondrá una modificación normativa para tipificar el feminicidio como el homicidio de una mujer que ocurre en un contexto de pareja, violencia familiar o de discriminación de género “, dijo Jara Velásquez durante su participación en la Mesa Redonda “Feminicidio en el Perú” organizado por el Grupo ATV.

La violencia contra la mujer constituye un problema de grandes proporciones en nuestro país –dijo- las estadísticas del INEI indican que cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, mientras que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP registraron seis mil 259 atenciones en los meses de enero y febrero. “Cada mes mueren un promedio de 10 mujeres en manos de sus parejas, exparejas o familiares”.

La titular del MIMP aseguró que si bien el feminicidio fue colocado en la agenda nacional es necesario un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer, a fin de evitar casos de violencia extrema, “no se puede tolerar, ni justificar ningún acto de violencia de género, sólo así podremos garantizar a las mujeres en el Perú una vida libre de violencia”.

Jara Velásquez, dijo que el MIMP realiza diferentes acciones para enfrentar dicha problemática como; la implementación del Registro de feminicidio y tentativas, Capacitación al personal de los CEMs y operadores de justicia en la problemática y abordaje del tema y la organización de los servicios (CEM, Línea 100) para atender esta problemática, mediante acciones concretas con las familias afectadas.

Además, de ejecutar la sistematización y análisis de la información, elaboración de una guía de atención del feminicidio para los CEMs y la sistematización sobre violencia feminicida.

También resaltó las campañas de sensibilización ejecutadas por el sector con el objetivo de cambiar patrones culturales y promover una cultura de respeto entre mujeres y varones como las campañas “Para la mano” y “Si te quieren que te quieran bien”.

Participaron además de la Mesa Redonda, la congresista Luisa María Cuculiza, Gina Yañez de Manuela Ramos, Elizabeth Alanya y las periodistas Ana Trelles y Patricia del Río.
29/04/2012