Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra de la Mujer considera que son delitos de lesa humanidad

Noticias

La Ministra de la Mujer considera que son delitos de lesa humanidad

Se reabre en el Perú el caso de las esterilizaciones forzadas
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, consideró como un acto de justicia la reapertura de las investigaciones de esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori, ya que no se trata de delitos comunes prescritos, sino de un delito de lesa humanidad.

1/11/2011

“Nosotros colocamos este tema en la agenda pública el 12 de abril como una parte fundamental de una agenda política de debate en la segunda vuelta electoral porque era un tema que el conjunto de organizaciones populares, femeninas y de derechos humanos habían pedido durante muchos años”, comentó la titular del MIMDES.

Señaló que la reapertura del caso es legal y lo que ocurrió en el año 2010 cuando se archivó el caso fue que se consideró equivocadamente que se trataba de delitos comunes ya prescritos. Sin embargo el Ministerio Público ha considerado que hay elementos y pruebas de un posible delito de lesa humanidad.

“El MIMDES no es parte del proceso pero estamos interesados porque nosotros velamos por la protección de los derechos de las mujeres, y haremos un seguimiento al caso”, manifestó García Naranjo Morales.

La titular del MIMDES hizo estas declaraciones en torno a la resolución 2073 de la Fiscalía de la Nación, del 21 de octubre, que dispuso la reapertura de las investigaciones por la esterilización forzada de María Mamérita Mestanza Chávez y demás mujeres víctimas.

La ministra señaló también que su sector escuchará a las víctimas, para posteriormente hacer un planteamiento que recoja sus propuestas sobre las reparaciones que necesitan.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Penal, para lo cual el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, ha ampliado la competencia de la misma, a fin de investigar el total de estas prácticas en todo el país.

Recordar que María Mamérita Mestanza era una campesina y madre de 7 hijos que en 1996 fue esterilizada sin su consentimiento por personal del Centro de Salud del distrito de La Encañada, en Cajamarca. Como consecuencia de la mala praxis de los galenos la mujer murió por infección generalizada.
01/11/2011