Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ministra Carolina Schmidt inaugura el centro en la ciudad de Vi?a del Mar

Noticias

La Ministra Carolina Schmidt inaugura el centro en la ciudad de Vi?a del Mar

Primer centro del SERNAM que atiende a hombres que ejercen violencia
La ministra Carolina Schmidt inauguró el primer Centro de Hombres por una Vida sin Violencia, que se crea en el país, y que se ubica en Viña del Mar. Este centro es fruto del convenio entre Sernam Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.

27/01/2011


La implementación de Centros especializados en atención a hombres que ejercen violencia obedece a un plan piloto que se desarrollará en seis regiones del país, incluyendo la Región de Valparaíso, primera en inaugurar un centro de estas características.

Existe consenso, al interior de Sernam, que para disminuir efectivamente los niveles de violencia contra la mujer, es prioritario intervenir con los hombres que maltratan a sus parejas. En este sentido se busca dar una respuesta concreta al compromiso presidencial de reducir el número de niños (as) y mujeres víctimas de violencia, ya que esta intervención tiene por objetivo final garantizar la protección a la mujer.

Las estadísticas indican que el 64% de las mujeres que acuden a los centros de la mujer implementados por Sernam, siguen viviendo o manteniendo una relación con el agresor. Una intervención específica con el hombre ayuda a prevenir e impedir que la violencia, más allá de la mujer víctima, se extienda a los otros miembros del hogar o a futuras parejas, si la relación ha terminado.

La evidencia que respalda al modelo de intervención que se implementará es contundente. El International Journal of Clinical and Health Psychology, publicó el año 2009 una evaluación de la eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual para hombres que ejercen violencia hacia sus parejas. Según señaló la Ministra Schmidt: “Este modelo de intervención que está absolutamente probado en otros países, demostró que el 60% de los hombres que son tratados no vuelven a ejercer violencia, por cuanto en la evaluación posterior al tratamiento, los episodios de maltrato en todas sus formas habían desaparecido”.

En tanto el rector de Santo Tomás de Viña, José A. Weinborn del Villar, señaló que “este proyecto piloto de innovación en atención social, cuyo principal objetivo es disminuir la violencia contra la mujer en el ámbito de pareja y de familia, se relaciona directamente con nuestra misión institucional en la formación valórica de técnicos y profesionales capaces de contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social, al desarrollo de la familia y comunidad, entendiendo que la familia es el núcleo de la sociedad civil”.

Esta apuesta “reeducativa”, que entrega atención psico-social especializada, busca detener, eliminar o disminuir el proceso de violencia y las posibilidades de reincidencia en las relaciones de pareja, además de la protección de quienes viven en este contexto violento, que generalmente son niños y niñas, mujeres y adultos mayores.

PORTEÑOS SE SUMAN A CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Tras la inauguración del centro, la Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, sorprendió a los porteños con la entrega de calendarios de la campaña “Maricón el que maltrata a una mujer: digámoslo al que se lo merece”, en pleno centro de Valparaíso.

El acto tuvo como objetivo crear conciencia, especialmente en los varones que transitaban por las calles de la ciudad, de que no es normal ejercer violencia y que se puede cambiar esa conducta.

Además la ministra pidió que divulguen esta información en sus entornos o con aquellas personas que conocieran y que estuvieran viviendo esta problemática.

La actividad tuvo una muy buena acogida por parte de la gente que recibió este material informativo de parte de la secretaria de Estado, quien dialogó animadamente con la ciudadanía y generó mucho interés entre quienes se encontraban en esos momentos en las principales arterias de la ciudad porteña.

27/01/2011