Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La media de asesinatos de mujeres inmigrantes desde 2003 ha sido de un 30%

Noticias

La media de asesinatos de mujeres inmigrantes desde 2003 ha sido de un 30%

Igualdad colabora en un programa de prevención de violencia de género en la población ecuatoriana
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, han presentado esta mañana un proyecto de atención a la violencia de género entre la población inmigrante ecuatoriana en Madrid, que se enmarca en el Plan de Atención y Prevención de la violencia de género en población inmigrante puesto en marcha por el Gobierno en 2009.

13/06/2011



En España, la población inmigrante representa el 11,3% sobre el total de la población residente y la proporción de mujeres víctimas mortales supone una sobrerrepresentación respecto al peso demográfico de mujeres y hombre extranjeros. Aído ha explicado que la población inmigrante, un “colectivo especialmente vulnerable”, se enfrenta a “mayor dependencia de estas mujeres hacia su agresor y a la falta de redes de apoyo sociales y familiares, lo que puede originar una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia”. La cifra en relación con los homicidios reflejan que la media de asesinatos de mujeres inmigrantes desde 2003 ha sido de un 30%.

El programa, en el que también participan la Fundación Repsol y la Comunidad de Madrid, contribuirá a la atención de unas 1.000 personas y tiene una duración de siete meses. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se encargará de la formación para las personas que durante los próximos meses trabajarán con la población ecuatoriana relativa a la normativa sobre violencia de género en España así como los servicios y recursos existentes, materiales y acceso al mapa de recursos.

“El objetivo es aproximarles los recursos existentes y crear las condiciones adecuadas para prevenir este tipo de violencia”, ha señalado Aído, quien ha añadido que “las víctimas deben saber que las leyes las protegen, que sabemos de sus especiales circunstancias y que hemos hecho los cambios legales necesarios para protegerlas en este proceso tan complicado”.
13/06/2011