Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La lucha contra el feminicidio y violencia entre sus prioridades

Noticias

La lucha contra el feminicidio y violencia entre sus prioridades

La Ministra la Mujer de Perú presenta ante el Congreso su agenda de trabajo
Después de que el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, expusiera las metas de los programas sociales del Gobierno, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, dio a conocer ante el Pleno del Congreso su agenda de trabajo.

25/08/2011


En primer lugar, Aída García Naranjo saludó el voto de confianza otorgado por el congreso al gabinete ministerial del Presidente Ollanta Humala que ha prometido manejar la economía con responsabilidad, garantizar el crecimiento económico y cumplir su ofrecimiento de reducir la pobreza y la desigualdad social.

Tras calificar el acto como un “shock de confianza”, la titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales, dijo que a pesar que en el Perú hay 2 mil 163 Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, DEMUNAS, están ausentes en 10 provincias de 5 regiones, por lo que se priorizará la creación de éstas en esas zonas.

La ministra García Naranjo Morales, refirió que de las 195 provincias el Perú no cuentan con Defensorías las localidades de Bongará en Amazonas; Aija, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Ocros y Pallasca en Ancash; Víctor Fajardo en Ayacucho; Huancabamba y Lauricocha en Huanuco, y Tahuamanu en la región Madre de Dios.

García Naranjo sostuvo también que se cumplirá con la política de descentralización y transferencia, y que el MIMDES trabajará en concordancia con los gobiernos locales y regionales para fortalecer la gestión participativa de abajo hacia arriba.

Lucha contra el feminicidio y violencia

La ministra señaló que luchará contra el feminicidio y la violencia contra niños y niñas fortaleciendo la labor de las casas refugio con el apoyo de la Red Care, incorporando la educación sexual, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la población en general.

También pedirá una agenda de género para tratar los casos de feminicido y esterilizaciones forzadas delitos que no quedarán impunes.

Wawa Wasis y Cuna Más

La titular del MIMDES añadió que este ministerio y el nuevo de Inclusión Social trabajarán para ampliar la cobertura de los hoy Wawa Wasis y que en 5 años el Estado hará lo que no hizo en 20. Dijo que actualmente hay 7 mil 148 Wawa Wasis y que se ha propuesto el incremento de 323 distritos a 503 nuevos distritos.

Respondiendo a la interrogante hecha por la congresista Karla Schaefer, sobre la diferencia entre Wawa Wasi y Cuna Más, la ministra dijo que “habrá una nueva estrategia donde el enfoque no estará centrado en la madre, sino en la madre y niño. Habrá niños mejor cuidados, alimentados, con seguimiento a su salud, y con el ingrediente educativo”.

Aída García Naranjo señaló también que hoy existen un millón de niños con anemia, hay rebrotes de TBC y personas con discapacidad que no tienen acceso a sus derechos, y que el MIMDES trabajará por ellos.
30/08/2011