Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ley de Igualdad las ha implantado en los diferentes ministerios

Noticias

La Ley de Igualdad las ha implantado en los diferentes ministerios

El Instituto de la Mujer coordina las acciones de las unidades de igualdad de la Administración

El jueves 15 de junio ha tenido lugar, organizada por el Instituto de la Mujer, la V Sesión de trabajo dentro del Programa de Apoyo y Coordinación a las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado. La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres crea, en su artículo 77, las Unidades de Igualdad en cada Departamento Ministerial, con el fin de desarrollar las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en el ámbito de las materias de su competencia.

16/07/2011


Asimismo, el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado (AGE), encomienda a las Unidades de Igualdad nuevas funciones en relación con la elaboración del diagnóstico de situación y la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Igualdad en sus respectivos ámbitos.

El Instituto de la Mujer participa en el Programa Operativo de Asistencia Técnica, Cooperación Internacional e Interregional, que tiene por objeto impulsar y propiciar de manera transversal el desarrollo de la Ley de Igualdad.

En este sentido, una parte fundamental de sus actuaciones están encaminadas a poner en marcha un proceso de transversalidad o “mainstreaming” de género en el seno de la AGE, de manera que en todas las políticas, programas y actuaciones de los poderes públicos este presente el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En este contexto, el Instituto de la Mujer desarrolla este programa de apoyo y coordinación con las Unidades de Igualdad de la AGE, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias previstas en la Ley.

La intervención desde el Instituto de la Mujer gira en torno a la capacitación en materia de igualdad de oportunidades centrada en dos ámbitos:

- La formación conceptual en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- La formación específica en función de las áreas profesionales donde desempeñen sus funciones las personas integrantes de estas Unidades:

• Impacto de género en las disposiciones normativas y políticas públicas.
• Impacto de género en los Presupuestos Generales del Estado.
• Formación en mainstreaming de género en la actividad administrativa.
• Formación en metodologías para la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de la Administración Pública, con especial incidencia en las cofinanciadas por los Fondos Estructurales.
• Formación en el ámbito jurídico (legislación y normativa).
• Formación en violencia de género, con especial atención al acoso sexual y acoso por razón de sexo.
• Formación para el diagnóstico, elaboración, desarrollo y evaluación de los Planes de Igualdad en la Administración General del Estado.
• Información y formación sobre la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Esta V Sesión, celebrada ayer, centró su trabajo en diferentes aspectos relacionados con el impacto de género en los presupuestos públicos, concretamente en lo que se refiere a: aproximación conceptual, referencias al impacto de género en los presupuestos públicos en la legislación española, regulación sobre la elaboración de informes de impacto de género en los presupuestos de la AGE y principales aspectos metodológicos para la elaboración de informes de impacto de género de los programas presupuestarios.

17/06/2011