Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Ley de Igualdad contribuye a aumentar la conciencia ciudadana

Noticias

La Ley de Igualdad contribuye a aumentar la conciencia ciudadana

Las consultas sobre discriminación por sexo se multiplican por cinco en dos años

• Para Laura Seara la aprobación de la Ley de Igualdad ha supuesto un significativo incremento en la conciencia ciudadana contra la discriminación, que se refleja en el progresivo aumento de consultas y denuncias a este Servicio.

• Se han atendido 28.454 llamadas al teléfono gratuito de información y se han abierto 483 expedientes por denuncias, quejas o solicitudes de información al servicio de atención a víctimas de discriminación por razón de sexo.

16/06/2011

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado el informe de 2010, sobre el “Servicio telefónico de información para mujeres y de atención a las víctimas de discriminación por razón de sexo”, dirigido tanto a hombres como a mujeres. Este servicio se presta por este organismo de forma gratuita, a través de la línea 900 19 10 10, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Seara ha señalado la importancia de este servicio, ya que incrementa el conocimiento de sus derechos por parte de las mujeres, así como de los mecanismos legales para reclamarlos. En este sentido, ha declarado que el Instituto de la Mujer es, desde su creación, un referente en materia de asesoramiento a las mujeres y de atención a las víctimas de discriminación por razón de sexo.

Y ha puesto de manifiesto, especialmente, la incidencia que la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva, que entró en vigor en el año 2007, ha tenido para incrementar esa conciencia ciudadana y de las mujeres, y que se traduce en el progresivo aumento de las demandas a este servicio de información y atención. Para Laura Seara, “un país que discrimina a las mujeres es un país que renuncia al progreso y al bienestar social”.

Datos sobre atención a victimas de discriminación

En cuanto a esta atención, que se presta enteramente por el área jurídica del organismo, Seara ha explicado que, como regla general, una vez recibido el escrito de denuncia, queja o solicitud de información, se responde en un plazo aproximado de 20 días.

En el año 2010, se han realizado un total de 483 expedientes, de los que 332 corresponden a solicitudes informativas, 93 a denuncias y 58 a quejas. De ellos, 412 han sido presentados por mujeres y 71 por hombres (el 14’6%). La directora general del Instituto de la Mujer ha valorado también el aumento en el número de varones usuarios, que durante 2009 fueron solo 17, aclarando que han aumentado las consultas realizadas por éstos en materia de corresponsabilidad y conciliación.

En relación a las 332 solicitudes informativas, Laura Seara ha destacado que se han multiplicado por cinco con respecto a 2009 (62 solicitudes). Para la directora general del Instituto de la Mujer, esto significa que las mujeres son cada día más conscientes de su derecho a no ser discriminadas, ni laboralmente, ni socialmente, ni en el ámbito de la familia.

Mayoritariamente las consultas versan sobre derechos en materia laboral y permisos de conciliación (52’1%), destacando las relativas a la reducción de jornada.

Con respecto a las denuncias y quejas, 151 en total, el incremento sobre el año 2009 (94 denuncias y quejas) ha sido del 61%. De ellas, 70 se han remitido a los organismos competentes, entre los que destacan 14 a la D.G. de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y 21 a instituciones públicas autonómicas y locales.

Datos de información telefónica

Durante el año 2010 se han atendido un total de 28.454 consultas. Las principales materias consultadas han sido:

- Derecho de familia, con el 22’27% de consultas sobre el total, principalmente sobre separación y divorcio, violencia doméstica y custodia de hijos e hijas menores.
- Instituto de la Mujer, con un 22’23%, relacionadas con las competencias y actividades del organismo.
- Corresponsabilidad en el empleo, público y privado, con un 11’53%, entre las que destacan las referidas a la maternidad, la lactancia y la reducción de jornada en el caso del empleo privado y la reducción de jornada, maternidad, lactancia y flexibilidad horaria en el empleo público.
- Educación y empleo, con un 9’41%, mayoritariamente sobre orientación para el empleo.
- Recursos sociales, con un 8’95% y
- Salud, con un 5’28%, especialmente sobre salud mental, planificación familiar e interrupción voluntaria del embarazo.

El perfil de la persona usuaria de este servicio telefónico es el de una mujer casada (51’43%), con un/a hijo/a (37’56%), de hábitat eminentemente urbano (91’2%), de entre 26 y 45 años (69’2%), con un nivel de estudios de bachillerato o formación universitaria de grado medio (21’3% y 15’5%, respectivamente) y que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (47’8%). Casi un 7% de consultas han sido efectuadas por hombres.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, Madrid es la Comunidad Autónoma desde la que se reciben más consultas, un 45,68%, seguida de Andalucía con un 11,19% y de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 7,94%. El 44’2% de las consultas atendidas corresponden a personas que ya han sido usuarios/as con anterioridad, lo que manifiesta el grado de satisfacción que genera la calidad del servicio prestado.

Por otro lado Laura Seara ha mantenido una reunión con los alcaldes de diez ayuntamientos de distintas Comunidades Autónomas, para presentarles un proyecto destinado a la mejora del empleo y la participación social de las mujeres rurales, a través de un programa de actividades que abordarán aspectos tanto personales, como sus necesidades, expectativas y conocimientos, como profesionales, incluyendo su formación ocupacional y motivación laboral.
El programa, en el que las instituciones locales participarán mediante convenio de colaboración, cuenta con la cooperación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), entidad que, a través de sus 120 organizaciones territoriales en España, representa a más de 51.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
16/06/2011