Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La ley agrava las penas de privaci?n de libertad de 15 a 20 a?os

Noticias

La ley agrava las penas de privaci?n de libertad de 15 a 20 a?os

Bolivia presenta el proyecto de Ley Integral contra la trata y tráfico de personas
La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Gardy Costas y la diputada nacional, Marianela Paco, presentaron en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa el Proyecto de “Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas”, que agrava las penas de delito de 15 a 20 años de privación de libertad, actualmente contemplada entre 8 y 12 años.

5/08/2011



Gardy Costas destacó que el trabajo que las organizaciones sociales y sociedad civil han realizado en todo el proceso. Así, a través de Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Unión Europea y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se ha socializado y fortalecido el Proyecto con aportes de la ciudadanía de los nueve departamentos del país.

Entre los puntos esenciales de la Ley destaca que las penas se han agravado pasando de ser sancionadas con una pena de entre 8 y 12 años de prisión, a una pena de 15 a 20 años.

El Proyecto establece como agravante a los delitos de trata y tráfico de personas, el estar relacionado con la obligación de los servidores públicos a una mayor protección de la niñez y adolescencia, con el incremento de 5 años más de pena privativa a la libertad.

También se incorporará procesos educativos en todos los niveles; restricciones a los medios de comunicación para que eviten difundir avisos inseguros; establecer una obligatoriedad al Estado Plurinacional de Bolivia, para fortalecer relaciones internacionales en la persecución de redes criminales.

Además el Proyecto establece la creación de centros de acogida especializada para protección y asistencia a las personas de trata.

“Ha sido muy importante el aporte de las organizaciones sociales y toda la sociedad, tenemos ahora un saldo cualitativo y lo más importante es que se ha agravó la pena del delito”, anotó Costas.
08/08/2011