Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La Junta de Andaluc?a ha adelantado 2 meses la publicaci?n del Decreto

Noticias

La Junta de Andaluc?a ha adelantado 2 meses la publicaci?n del Decreto

Ya se pueden elegir a las asociaciones que integrarán el Consejo de Participación de las Mujeres
El decreto de creación de este organismo y la orden que regulará la elección de las vocalías, prevista para el 1 de julio, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


24/05/2011

La Junta de Andalucía ha publicado en el Boja el decreto de creación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un órgano autonómico de participación de las asociaciones femeninas en las políticas de la Junta, así como la orden por la que se regula la elección de las vocalías que, en representación de las organizaciones de mujeres, integrarán dicho consejo. La orden convoca también las primeras elecciones para esas vocalías, previstas para el 1 de julio.

Según explicó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, el consejo tendrá como funciones representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas andaluzas de estas organizaciones y de las mujeres en general, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el incremento de la presencia de la mujer en los órganos de gobierno. Estará compuesto por una presidencia (titular de la Consejería para la Igualdad); 2 vicepresidencias (directora del IAM y la persona elegida por las vocalías) y 26 vocalías (10 en representación de asociaciones regionales y 16 de asociaciones provinciales).

Según la orden, que estará en vigor desde el 25 de mayo, las entidades que quieran presentar su candidatura a entidad elegible deberán proceder de asociaciones inscritas en el programa Asocia del IAM, que constituirá a su vez el censo de electoras. Para las primeras elecciones, las entidades que opten a ser candidatas a las vocalías deberán presentar su solicitud de participación en las elecciones en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor de la orden. El censo electoral definitivo y la lista de candidaturas será publicado por resolución en el Boja (previsto para el 22 de junio), los tablones de anuncios y la web del IAM, indicándose ahí la fecha (prevista para el 1 de julio), el lugar y los horarios de las elecciones, así como el modo de acreditar el voto.

Realizado el recuento de los votos (uno por entidad electora), se elaborará una lista provisional de entidades elegidas y se realizará la apertura del plazo para que éstas puedan presentar a la persona que las representará en las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Según recordó la directora del IAM, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es una respuesta a la demanda de las organizaciones de mujeres, y es un paso más para el impulso del asociacionismo, en el que, recordó, trabaja el IAM desde su creación. Entre las actuaciones desarrolladas por el Instituto para apoyar al tejido asociativo de mujeres destacan la elaboración de un diagnóstico sobre este tejido social, la formación a las asociaciones, los seminarios provinciales de Mujeres Asociadas y el Encuentro de asociaciones de mujeres andaluzas, que han permitido a su vez la creación de redes entre ellas a través del programa Asocia.

Las diversas actuaciones del IAM orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989, cuando se creó el Instituto, hasta las 1.991 asociaciones y 43 federaciones con las que ya cuenta Andalucía, agrupando a más de 205.000 mujeres asociadas.
24/05/2011