Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La implementación de los derechos de las mujeres, a debate en la OEA

Noticias

La implementación de los derechos de las mujeres, a debate en la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA), acogió el pasado viernes la XLIX Mesa Redonda de Políticas de la OEA, sobre “los Derechos de las Mujeres: de la Ley a la Práctica”, que debatió el progreso alcanzado en el marco legal y los retos que aún subsisten en la implementación de los derechos humanos de las mujeres de la región.



El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA está celebrando 85 años desde su fundación, y que es el “único foro político hemisférico para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”. El líder de la OEA resaltó la importancia del tema de discusión de la Mesa Redonda, y advirtió que “la brecha existente entre el reconocimiento formal de los derechos en los sistemas jurídicos y la discriminación directa e indirecta contra las mujeres, sigue siendo de gran preocupación”.



Entre los desafíos en la materia, el máximo representante de la Organización Hemisférica mencionó la representación política de las mujeres. Sobre esto, señaló su convicción de que “la única posibilidad de alcanzar una igualdad real es a través de leyes de acción afirmativa” que vayan acompañadas de una efectiva implementación en la realidad. “Ya no nos basta con simplemente proclamar estas leyes, porque siempre se encuentra algún motivo o algún pretexto para no tener suficientes candidatas mujeres en distintas elecciones y las cifras no son buenas”, añadió.



El Secretario General agregó que “no existe una sociedad democrática cuando no todos los ciudadanos ejercen los mismos derechos, eso es contrario a la democracia”. “Una sociedad en la cual en la práctica se nieguen los derechos a determinadas personas en razón de su condición, de su género o de su raza, ciertamente no es una sociedad suficientemente democrática. Por lo tanto, nuestra obligación es asegurarnos de que esos derechos no sólo existan en las leyes, sino que no se nieguen en la práctica”, concluyó.



La Presidenta de la CIM y Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Maureen Clarke, abrió la sesión afirmando que “en términos generales la discriminación formal contra las mujeres por parte de las instituciones sociales en las Américas es baja. Con algunas excepciones las mujeres tenemos los derechos civiles, hereditarios de poseer tierras u otros inmuebles, de abrir cuentas bancarias, de salir de nuestras casas sin ser acompañadas por un hombre, de ir a la escuela y entrar al mercado laboral”. No obstante, reclamó que “no podemos ignorar la discriminación informal inherente en nuestras sociedades, que limita todavía la plena ciudadanía de las mujeres”. “Para la mayoría de las mujeres en la región, la legislación vigente a nivel internacional y nacional y las garantías constitucionales de igualdad todavía no se han traducido en realidad”, apuntó.



La Ministra costarricense dijo que la Mesa Redonda celebrada hoy en la sede de la OEA en Washington, DC, “es una de varias que abrirá la CIM en el transcurso de este año con el objetivo de compartir información, buenas prácticas, y otra reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos en la implementación del marco jurídico nacional e internacional en materia de los derechos de las mujeres, e identificar políticas públicas concretas para avanzar al ejercicio real de estos derechos para todas las mujeres del hemisferio”.



La Vicepresidenta de la CIM y Ministra de la Condición Femenina y de los Derechos de la Mujer de Haití, Maire Yanick Mézile, centró su alocución en el desarrollo de estas políticas en su país, y explicó que su Ministerio “está encargado de elaborar y organizar la aplicación de las políticas de igualdad y de promoción de los derechos de la mujer”. En particular, enfatizó que el Ministerio “ha atribuido una atención sistemática a la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye unos de los principales obstáculos al disfrute y el ejercicio por la mujer de sus derechos fundamentales”.



Entre los avances importantes en su país, la Ministra Mézile destacó que “la Constitución enmendada ha consagrado el principio de una cuota de participación de por lo menos un 30 por ciento de mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, principalmente en las instituciones públicas”, lo cual ha resultado en una representación real, en la actualidad, de un 44 por ciento del personal del poder ejecutivo. En su conclusión, afirmó que, a pesar de los desafíos, “Haití está por un buen camino en lo que se refiere a la concretización de los derechos de las mujer y la igualdad entre mujeres y hombres”.



El panel de discusión estuvo integrado por Tracy Robinson, Comisionada y Relatora para los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Teresa Incháustegui, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM); y Katherine Romero, Abogada Principal de la organización de derechos humanos Women’s Link; y estuvo moderado por Luz Patricia Mejía, Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará de la OEA.



En su presentación, la Comisionada Robinson enfatizó que, aunque el panel estaba enfocado en avanzar más allá del marco legal hacía la práctica de los derechos de las mujeres, “la reforma legal es clave, y no es un programa terminado, sigue siendo un tema pendiente en relación con la igualdad de la mujer”. En cuanto a la práctica de los derechos de las mujeres, señaló dos áreas importantes donde es necesario prestar atención: la capacidad y voluntad de las instituciones para transformar la situación de las mujeres, un espacio en el que Robinson ve grandes avances; y la actitud e ideologías de las personas, donde la persistencia de estereotipos sigue siendo un problema.



Por su parte, Teresa Incháustegui expresó que “la ley es un parámetro límite, pero las normas son hechos sociales”, afirmó, y agregó que los esfuerzos deben centrarse en cerrar el vacío que existe entre las leyes y la realidad. La política y académica mexicana apuntó hacia la necesidad de dar “un nuevo paso en el tema de las políticas públicas”, facilitando tanto las denuncias de la violencia y el asalto sexual como la protección de las mujeres. “Reducir la impunidad es una cosa fundamental”, continuó, “porque ésa es la señal de que efectivamente la ley es un limite”.



La Abogada Principal de Women’s Link, Katherine Romero, dijo sentirse parte de “una nueva generación de mujeres que seguimos creyendo que las mujeres seguimos con una lucha por el derecho a tener derechos”. Habló de las experiencias legales de su organización en casos de derechos de las mujeres en la región, y señalo tres retos existentes: los países que penalizan el aborto; la criminalización de mujeres que utilizan servicios de salud reproductiva; y la persecución de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en algunos países de la región.



Después de una sesión de preguntas y respuestas, las palabras de cierre de la Mesa Redonda estuvieron a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, quien afirmó que el debate “muestra la agenda pendiente” que tiene su organización. Aseguró que en la CIM “vamos a seguir ampliando el espectro, el escenario, el conocimiento, y visibilizando el tema” de los derechos de las mujeres.



“Poco a poco, se van convirtiendo las preocupaciones de las mujeres en leyes” dijo la Secretaria Ejecutiva, que puso como ejemplo de los últimos avances la reautorización en Estados Unidos esta semana de la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres (Violence Against Women Act), que proporciona fondos para investigar y perseguir crímenes violentos contra las mujeres, obliga a los condenados a compensar a las víctimas y permite que los casos que los fiscales desestimen como delitos penales sean perseguidos como delitos civiles. La Embajadora Moreno cerró su discurso agradeciendo a las panelistas sus aportes y el debate, que “enriquecen el diálogo en la agenda Interamericana”.


Fuente: OEA

La implementación de los derechos de las mujeres, a debate en la OEA - Comunicando en Igualdad
04/03/2013