Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La III Cumbre Agendas Locales de Género reflexiona sobre ciudad, poder y género

Noticias

La III Cumbre Agendas Locales de Género reflexiona sobre ciudad, poder y género

La III Cumbre Agendas Locales de Género reflexiona sobre ciudad, poder y género - Comunicando en Igualdad

Santiago de Chile.- El pasado lunes 18 de enero daba inicio por la tarde la III  Cumbre de Agendas Locales de Género y Mujer y Ciudad organizado por la UIM, la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres. Inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, la cumbre cuenta con la presencia de más de 400 participantes de más de 20 países, entre ellas la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz,  la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol.

Durante la inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que “Es claro que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, porque sólo con un trabajo conjunto, compartiendo experiencias exitosas, pero también, como aquí se ha dicho, de nuestros errores, dialogando y generando sinergias entre territorios, localidades y los distintos niveles de gobierno, vamos a poder avanzar eficazmente en derribar las barreras que impiden el avance de las mujeres, y reducir las brechas enormes que aún nos separan de los hombres”.

Ayer martes, entradas en materia, las diferentes ponencias se centraron en hablar desde la propia experiencia acerca de la mirada de mujer/ciudad.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, señalaba que si nos comparamos a cómo era hace 20 años atrás, hay avances significativos, pero “ningún avance ha sido ganado, sino, conquistado”. Hay un ejemplo muy clarificador al respecto desde la mirada de género, Virginia Vargas, comentaba que en su país, hace varios años atrás, los requerimientos para hacer ciudad en los hombres, era hacer más canchas de fútbol; para las mujeres en cambio, más iluminación en las calles para evitar la violencia.

Para la Alcaldesa de Santiago y Copresidenta del Grupo de Apoyo de Alto Nivel en Transporte Sustentable para Naciones Unidas, Carolina Tohá, “la forma de movernos de las mujeres en la ciudad, puede también tener un mejoramiento muy sustantivo, porque no es posible y no puede ser aceptable que para estar seguras, no estemos en contacto con la ciudad. Tenemos que conseguir sentirnos seguras para caminar por cualquier parte”. Algo que Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, compartía, “Más de 800 mil mujeres hemos recibido algún tipo de violencia. La violencia de género ha sido del espacio intrafamiliar, del espacio privado y ha llegado al espacio público. Es ahí donde los municipios tenemos las principales competencias para atender esos efectos. El acoso sexual a nivel de lo público es el inicio de la violencia”.

Por su parte, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid señalaba “Si no somos capaces de hacer políticas públicas de cuidado, sino simplemente de prestación de servicios, puede ocurrir lo que está en la práctica pasando, y es que los derechos como tal empiecen a dejar de ser una referencia de exigencia en las grandes mayorías y muy especialmente en las mujeres. Porque si los derechos no son efectivos, se empieza a desconfiar de los derechos”.

El evento concluye mañana día 21.

Página web del evento

Seguir la cumbre en streaming

 

Fuente e imágenes: Municipalidad de Santiago y SERNAM Chile

20/01/2016