Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La gu?a presenta ayudas y un amplio abanico de modalidades contractuales

Noticias

La gu?a presenta ayudas y un amplio abanico de modalidades contractuales

Guía de ayudas y modalidades de contratación para promover el empleo de las mujeres
Emakunde ha presentado una nueva Guía de ayudas y modalidades de contratación para promover el empleo de las mujeres. El objeto de la publicación es fomentar la contratación de mujeres a igual mérito y capacidad, conforme a la normativa jurídica existente.

1/03/2012

Conscientes de la situación de nuestra economía y del elevado número de personas en desempleo, Emakunde señala que esta guía se erige como una herramienta de trabajo para las empresas, entidades y organizaciones y de consulta para la ciudadanía, para una mejor gestión de las relaciones laborales.

Añade que la Estrategia «Europa 2020» incluye como uno de sus objetivos principales el de aumentar del 69% hasta el 75 % la tasa de empleo de mujeres y hombres de entre 20 y 64 años, mediante, entre otras, una mayor participación de las mujeres.

Por su lado, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 ha establecido dentro de sus objetivos promover la igualdad de género en el mercado laboral, tomando como parámetro las dificultades en el acceso y promoción de las mujeres al empleo en condiciones de igualdad que conllevan a una menor tasa de
empleo femenino.

Las empresas son responsables en gran medida del impacto que provocan en su esfera de actuación. La contratación, como punto de inicio de la relación laboral, ha de velar por garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lo que eliminará las barreras a la participación de mujeres en el mercado laboral y por ende, fomentará la promoción en su empleo.

De esta forma, además de ayudas, en la guía se encuentran un amplio abanico de modalidades contractuales, no limitándose únicamente a dar información de aquellas que incentivan la contratación de las mujeres. La guía está estructurada por tipo de contratación, y subestructurada según requisitos de las personas a contratar, requisitos de la empresa, características del contrato, incentivos, formalización, normativa y otras características.

Se espera que esta guía ayude a contribuir a la creación de un modelo sostenible e integrador que cuente con la capacidad, potencial y conocimientos de toda la ciudadanía, que elimine las
discriminaciones existentes en el mercado laboral y que desemboque en la construcción de una sociedad definitivamente igualitaria.
01/03/2012