Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » La fotonovela: vehículo de denuncia para las mujeres migrantes

Noticias

La fotonovela: vehículo de denuncia para las mujeres migrantes

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha elaborado una fotonovela que forma parte de una campaña dirigida a las mujeres migradas para sensibilizar a este colectivo sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia, entendiendo que la vulnerabilidad de este sector solo disminuirá en la medida en que se sienta apoyado y reconocidos sus esfuerzos por enfrentar el acoso sexual en los espacios público y privado.

Las conclusiones del estudio de investigación realizado en el año 2010 por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género bajo el título “Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden en nuestra Comunidad Autónoma”, evidenció la necesidad urgente de seguir trabajando sobre tan grave problemática con las aportaciones de los colectivos participantes en el citado estudio.


Una de las conclusiones del estudio era la necesidad de modificar la visión que se tiene de las mujeres migradas, valorando el trabajo que realizan y el aporte que hacen a la sociedad que “las recibe”, para lo que resulta “imprescindible visibilizar las agresiones sexuales dirigidas a este colectivo, pues el silencio al respecto permite que se perpetúen, además de que constituyen una vergüenza para la sociedad”.


Por ello, y con especial atención en el colectivo de las mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar, se ha puesto en marcha un proyecto que responde a los hallazgos de las mujeres migradas y su vivencia de las agresiones sexuales reflejadas en este estudio.


Este apartado de la investigación se elaboró con las opiniones de tres grupos de discusión en los que participaron 26 mujeres. Uno de los grupos de discusión se formó con mujeres del municipio de Getxo, algunas de ellas empleadas de hogar, mujeres que, en su proceso de reflexión, han conformado asociaciones propias para apoyarse en la vivencia de migración y en los esfuerzos por integrarse a la sociedad en que hoy viven.


“Entendemos que la fotonovela es el formato idóneo por utilizar la fuerza de la imagen fotográfica como espejo, así como para plantear escenas cotidianas que reflejan tanto el acoso sexual como las formas de afrontarlo que tienen las mujeres”, señala la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, que subraya, además, la colaboración prestada en el proyecto por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco.


Tomando en cuenta las tradiciones culturales de una parte importante del colectivo migrante que se dedica a las labores de cuidado, sobre todo mujeres latinoamericanas, se ha realizado un producto cercano a sus tradiciones y lenguaje: la fotonovela, un producto que recoge sus voces e inquietudes y que también pueda servir como agente de socialización de su problemática.


La fotonovela está disponible en las web de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Fuente: EMAKUNDE

La fotonovela: vehículo de denuncia para las mujeres migrantes - Comunicando en Igualdad
01/12/2012